Capturan en Matehuala a presunto integrante de célula delictiva
19 abril, 2018
Acusan al presidente de Guatemala de financiamiento ilícito
19 abril, 2018

Secuestran a representantes de comunidad indígena jalisciense

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Guadalajara, Jal. El Congreso Nacional Indígena emitió una alerta luego que armados privaron ilegalmente de su libertad a Catarino Aguilar Márquez, representante agrario y concejal de San Lorenzo de Azqueltán —comunidad indígena tepehuana y wixárika en el municipio de Villa Guerrero, Jalisco—, y a Noé Aguilar Rojas, comunero de la misma demarcación y hermano del concejal Gabriel Aguilar Rojas.

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez, difundió que el secuestro ocurrió a las 13 horas locales en Temastián, municipio de Totatiche, ubicado a 230 kilómetros al norte de Guadalajara.

“Personas desconocidas y armadas los subieron a una camioneta Toyota Hilux color gris doble cabina y se los llevaron, al parecer, con rumbo a San Martín de Bolaños, Jalisco”, dice el comunicado que ya circula en redes sociales.

Catarino Aguilar Márquez había presentado denuncias por agresiones previas, luego de encabezar el movimiento de resistencia contra el ayuntamiento por la extracción de arena dentro de su territorio en los bancos junto al río Bolaños.

El 16 de marzo al menos 30 personas, muchas de ellas funcionarios municipales, agredieron a las autoridades comunales verbalmente, y hubo un conato de enfrentamiento luego que estas notificaron la decisión tomada por la comunidad, en una asamblea, de no permitir más el uso de maquinaria para extraer material en la ribera del río y, menos, que siguieran llevándose la arena.

“Exigimos la presentación con vida de nuestros compañeros y responsabilizamos al gobierno municipal de Villa Guerrero y al gobierno estatal de Jalisco, por su integridad”, concluye el comunicado firmado por el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno.

JSL
JSL