Elektra asegura cumplir con todas las medidas sanitarias
4 mayo, 2020
Ante nueva disputa entre EU y China, peso y bolsa cierran a la baja
4 mayo, 2020

Sedena operará hospitales covid en Oaxaca

El Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño será operado por la Sedena. Foto: Jorge A. Pérez Alfonso

Jorge A. Pérez Alfonso

Cuatro hospitales de Oaxaca, en los que se atenderán casos graves de Covid-19, serán operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante el plan DN-III, informó el jefe Regional de Servicios de Sanidad de la Octava Región Militar, Manuel Rodríguez.

Se trata de dos nosocomios Insabi, el de La Mujer y el Niño Oaxaqueño, ubicado en la agencia municipal de Reyes, perteneciente a San Bartolo Coyotepec, y el Materno Infantil de Juchitán de Zaragoza; además de dos hospilates militares, uno de Ciudad Ixtepec y otro ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Además operarán una unidad médica de consulta externa en Pinotepa Nacional que tendrá 30 camas para pacientes de mediana gravedad.

En total, estos nosocomios contarán con 90 camas para atención de terapia intensiva, sin embargo en este momento únicamente habrá 12 en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, esto se debe a que se está concluyendo el proceso de reconversión de las instalaciones, además de que éstos centros de atención comenzarán a funcionar cuando las instituciones de la Secretaría de Salud estatal y federal presenten un cupo del 80 por ciento de sus capacidad.

Manuel Rodríguez insistió en que todos los casos que lleguen a los 4 hospitales deberán ser referenciados por parte de la Secretaría de Salud estatal y serán pacientes en estado crítico que requieran terapia intensiva, por ello cada una de las 90 camas contará con un ventilador, bomba de infusión de medicamentos y monitor de signos vitales; por tanto se hizo un llamado a la población a que no acudan a estos 4 nosocomios, pues no se dará atención a quien llegue por cuenta propia.

Agregó que en cada hospital se cuenta con personal capacitado; la Sedena ha dispuesto 34 médicos generales y especialistas para operarlos, a estos se sumará el personal de la Secretaría de Salud estatal que laborarán bajo el mando de las fuerzas militares.

Marcos Hernández Rodríguez, director del Hospital Insabi Covid-19 número 24 (Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño) refirió que al momento en Oaxaca se ha actuado de forma correcta para mantener un control del número de casos de coronavirus, lo que sitúa a la entidad entre el puesto número 24 y 25 en la cifra de contagios a nivel nacional, por lo que se espera que la cantidad de pacientes que tengan que ser ingresados en estos 4 inmuebles sea mínimo.