Tren Maya, “sin ruta definida”, afirma Josefa Blanco
12 febrero, 2019
Carreras entrega obras de infraestructura educativa en Villa de Arriaga
12 febrero, 2019

Según Alfaro, 24 delitos menos en Jalisco marcan “tendencia a la baja”

Enrique Alfaro (centro), junto a Omar Fayad, gobernador de Hidalgo y la diputada Adriana Medina Ortíz. Foto Cristina Rodríguez/ Archivo

Juan Carlos G. Partida, corresponsal 

Guadalajara. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ponderó que por segundo mes consecutivo la incidencia delictiva en la entidad se mantuvo “con una ligera tendencia a la baja”, pues los delitos patrimoniales disminuyeron de cuatro mil 985 en diciembre a cuatro mil 961 en enero, es decir 24 denuncias menos.

Acompañado por autoridades civiles, por los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara y mandos militares, el gobernador evitó destacar que antes de su llegada al cargo, el 6 de diciembre, se abrieron 231 carpetas de investigación por homicidio doloso durante noviembre y en diciembre, ya con Alfaro en el cargo subió a 238.

Tampoco quiso informar que durante enero fueron 231 homicidios dolosos y al corte del 6 de febrero iban 53 asesinatos, lo que a pesar de que el presente mes tiene 28 días, si continúa la tendencia habrá de llegar a 248 el número de homicidios.

“Estamos todavía en la etapa de contención que (durará) los primeros tres meses. Creo que se va logrando este propósito”, dijo, atribuyendo la supuesta contención delictiva a los acuerdos en la mesa cotidiana de seguridad que ha permitido, en forma coordinada con municipios y federación, realizar dispositivos de seguridad más efectivos.

“La ligera tendencia a la baja no es para cantar victoria ni sentirse satisfecho, pues los números siguen siendo muy por encima de lo que nos hemos propuesto”, reconoció.

En delitos patrimoniales con relación a robo a vehículos particulares disminuyó del 7 de enero al 6 de febrero 4.4 por ciento; robo a personas aumentó 23.9 por ciento, robo a negocios bajó 28.4 por ciento; robo a casa habitación disminuyó 1.1 por ciento; robo a cuentahabientes fue hacia arriba 13.2 por ciento y en robo a vehículo a carga pesada se mantiene en la misma cifra con 31 hechos.

En datos del Área Metropolitana de Guadalajara se informó que, en cifras del mes de enero y febrero de 2018, el robo a particulares bajó 4.8 por ciento; el robo a personas aumentó 12.4 por ciento; robo a negocios disminuyó 28.2 por ciento; robo a casa habitación bajó 9.5 por ciento; robo a cuentahabientes subió 11.3%; robo a vehículo de carga pesada aumento con 16.7 por ciento y disminuyó 25 por ciento en robo a banco.

“El robo a personas se nos incrementó en el interior del estado (sic) y es algo que tenemos que revisar, qué es lo que pasó y estamos haciendo ese ejercicio. Se nos movió (al alza) robo a casa habitación y robo a cuentahabientes en el interior del estado”, dijo Alfaro.

En una reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, el mandatario estatal planteó, entre otros temas, el reforzamiento de la seguridad en las regiones Altos Norte y Sur, así como contemplar, además, la Región Norte, principalmente con su colindancia con Zacatecas, donde se reportó la privación forzada de la libertad la noche del lunes del comisario de Mezquitic, Ángel Silverio Franco Castro.

JSL
JSL