Ciudad de México. Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negaron a conocer –por segunda ocasión en dos años-, el amparo presentado por la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo contra el auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Ninguno de los cinco integrantes de la sala (José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Jorge Pardo, Norma Lucía Piña y Alfredo Gutiérrez) aceptó hacer suya la petición de los abogados de Gordillo de ejercer su facultad de atracción para conocer la demanda de la profesora, quien se mantiene recluida y sin derecho a la prisión domiciliaria.
La defensa legal de Gordillo pretendía que el quinto tribunal colegiado en materia penal no resolviera en definitiva la validez del auto formal prisión en su contra, por considerar que dos de los tres magistrados del tribunal no serían imparciales.
Sin embargo, la petición no fue atendida, como tampoco lo fue en 2014 en contra del mismo auto de formal prisión, por considerar que el asunto no es de “importancia y trascendencia jurídica”.