Juez dicta prisión preventiva a 17 normalistas de Mactumactzá
25 mayo, 2021
Defensa de asesino desiste de presentar testigos en caso Javier Valdez
25 mayo, 2021

Seis muertos y tres heridos tras explosión de polvorín en Sanctórum

Se presume que la explosión habría derivado por un descuido en el manejo de la pólvora. Foto La Jornada de Oriente

‘La Jornada’ de Oriente / José Carlos Avendaño

Sanctórum, Tlax. La explosión de un polvorín la tarde de este martes 25 de mayo en el municipio de Sanctórum ha dejado como saldo preliminar seis muertos y tres personas heridas de gravedad, quienes laboraban en una bodega dedicada a la producción de cohetones.

De las seis personas que perdieron la vida, dos son mujeres y cuatro hombres, de acuerdo con datos obtenidos por este medio. Empero, no se descarta que el saldo fatal aumente por la gravedad de las heridas que registran otros trabajadores que quedaron entre los escombros de la bodega.

Se presume que la explosión habría derivado por un descuido en el manejo de la pólvora, lo cual deberá investigar la autoridades.

Vale citar que el municipio de Sanctórum –ubicado en la región poniente de la entidad tlaxcalteca– se caracteriza por la operación de decenas de talleres que elaboran artificios pirotécnicos.

Por su parte, el gobierno del estado informó que la Secretaría de Salud (Sesa), a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt), coordina la atención de las tres personas que resultaron heridas tras la explosión del polvorín.

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activó un protocolo de emergencia y atención en la zona para brindar apoyo de las corporaciones de seguridad.

Sobre este accidente, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez informó, a través de las redes sociales, que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Gobierno (Segob) y autoridades municipales se brinda apoyo en el sitio del siniestro.

En informe preliminar, la Sesa indicó que en el Hospital General de Calpulalpan se brinda atención a un hombre de 40 años de edad con heridas en brazo derecho por golpe de escombros por onda expansiva y a un masculino de 29 años con crisis hipertensiva, ambos se reportan estables. Además de una persona lesionada que se reporta como grave.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desplegó una ambulancia del Servicio Médico Forense (Semefo) con peritos especializados para el procesamiento del lugar de los hechos e iniciar las diligencias correspondientes para el levantamiento de los cuerpos de las personas que fallecieron en el lugar.

Además, el agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación que será integrada con datos de prueba; asimismo, se realizará un desglose a la Fiscalía General de la República (FGR).

En sus redes sociales, la PGJE indicó: “Tras la explosión de un polvorín en Sanctórum, peritos especializados procesaron el lugar; por su parte, el agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación y se realizará un desglose a la Fiscalía General de la República (FGR)”.

Por su parte, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realiza labores para sofocar brasas tras la explosión.