Gustavo Castillo
Ciudad de México. La Secretaría de Marina (Semar) informó que en el área siniestrada del Colegio Enrique Rébsamen, “se continuará el trabajo de búsqueda y rescate” y de manera categórica señaló que “no se utilizará ningún tipo de maquinaria pesada para remover escombros, hasta que se tenga la plena certeza de rescatar personas con vida o recuperar los cuerpos en el edificio colapsado”.
La institución que dirige el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz dio a conocer la Semar “en coadyuvancia con la sociedad civil, instituciones de distintos niveles de gobierno y organismos gubernamentales, se realizó una reunión de trabajo con estructuristas del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) y personal especializado en estructuras colapsadas de ésta Institución, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil que laboran en el área, con el fin de agotar todos las posibilidades de rescate de personas y recuperación de cuerpos”.
En ese contexto, los rescatistas valoraron el edificio contiguo al área colapsada del colegio Rébsamen y “se encuentra en proceso el dictamen técnico para determinar los riesgos que implica para la vida humana en cuanto amenazas a las labores de rescate”.
Asimismo se ha apuntalado el edificio principal del colegio para garantizar la seguridad de los rescatistas y se buscan alternativas para acceder a los lugares donde existen indicios de personal confinado.