Pemex exhorta a ciudadanos a sumarse contra el huachicoleo
10 enero, 2019
Rescatan a elementos de AIC secuestrados por integrantes del CJNG
10 enero, 2019

Semar y Sedena participarán en audiencia sobre Guardia Nacional

Audiencia pública sobre creación de Guardia Nacional en la Cámara de Diputados este 10 de enero de 2019. Foto José Antonio López

Georgina Saldierna y Enrique Méndez 

Ciudad de México.  Por primera vez, los secretarios de Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, asistirán este viernes a la Cámara de Diputados, donde se discute la conveniencia o no de reformar la Constitución para que militares y marinos participen en tareas de seguridad pública.

En las audiencias a las que ha convocado la Cámara de Diputados, «Seguridad, construcción de la paz y Guardia Nacional», se incluye su intervención y un intercambio de opiniones de los secretarios con diputados y senadores.

Fuentes de la Cámara de Diputados informaron que el general Sandoval y el almirante Ojeda Durán confirmaron su asistencia.

También en la agenda se incluye la asistencia del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, y el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Según el formato de su participación, los tres secretarios y Gertz Manero harán una intervención inicial de 10 minutos y posteriormente se realizará el diálogo con los legisladores.

En esa mesa intervendrán también el presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, Félix Salgado Macedonio (Morena); la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Jesús Lucía Trasviña (Morena), y la presidenta de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Mónica Almeida López (PRD).

En la relación con las fuerzas armadas, hasta ahora, las reuniones de legisladores se han realizado en las instalaciones de la Defensa Nacional y de la Marina, en privado, y el contenido de los encuentros se ha conocido únicamente por entrevistas con senadores y diputados o información off the record que estos proporcionan a los medios.

JSL
JSL