TEPJF ordena reponer procedimiento sancionador contra Gallardo por promoción personalizada
26 octubre, 2017
Trump declara emergencia de salud pública por opiáceos
26 octubre, 2017

Senado aprueba en lo general Ley de Ingresos 2018

Bancada del PRI en el Senado durante la sesión. Foto Cristina Rodríguez

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ciudad de México. El Senado aprobó esta noche en lo general y sin modificaciones la Ley de Ingresos de la Federación 2018, con 90 votos a favor y 29 en contra, que prevé una recaudación de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.

Los senadores consideraron oportuno incrementar en 43 mil 291 millones 400 mil pesos los ingresos del gobierno federal, como lo aprobó la Cámara de Diputados para garantizar recursos para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

Al presentar el dictamen el presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta Fernando Yunes resaltó que esta ley no considera nuevos impuestos y se trata de un instrumento responsable con el país que permite dotar de ingresos al desarrollo que demanda la sociedad.

Mario Delgado, del PT-Morena, subrayó que esta ley se caracteriza por un bajo crecimiento. En 2018 aumentará la población en pobreza, el endeudamiento y se reducirá el crecimiento económico, aunado a la inestibilidad y una potencial recesión que se prevé ante la salida de Estados Unidos del TLC.

Por su parte, el panista Héctor Ávalos destacó que la deuda que se prevé adquirir va a generar una baja en la calificación crediticia del país, por lo tanto, la deuda será más cara. Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto ofreció al país que la economía precedía al 4 por ciento anual después de las reformas estructurales. Sin embargo, en esta ley se prevé un rango de crecimiento entre el 2 y 3 por ciento.

Los panistas se dividieron y algunos votaron en contra de la ley en lo general, entre ellos Víctor Hermosillo y Juan Carlos Romero Hicks. Ambos coincidieron en que no podrían respaldar una ley de ingresos que endeuda al país, que no genera crecimiento ni empleo, y al contrario, recarga, la política económica en los bolsillo de los trabajadores.

Gerardo Sánchez, del PRI, señaló que con esta ley se trata de dar certidumbre al futuro económico del país, mantener la estabilidad macroeconómica e impulsar el crecimiento de la economía de manera sostenida, ya que el país atrae cada vez más inversiones y genera empleo.

Continúa en este momento la discusión en lo particular.

JSL
JSL