SLP firma convenio para mejorar servicios de salud
10 septiembre, 2019

Senado aprueba en lo general ley sobre empresas fantasmas

Perspectiva de la sala de sesiones del Senado de la República este 10 de septiembre de 2019. Foto Roberto García

Andrea Becerril y Víctor Ballinas 

Ciudad de México. Con el aval de Morena y sus aliados, el Senado aprobó en lo general la reforma que equipara la utilización de empresas fantasmas y facturas falsas y en general la defraudación fiscal como delito de seguridad nacional y de la delincuencia organizada, por lo que ameritarán prisión preventiva oficiosa, que ameritará hasta ocho años de prisión

La votación final fue de 82 votos a favor y 34 en contra, éstos últimos de legisladores del PRI y PAN, quienes en tribuna advirtieron que se trata de “terrorismo fiscal”, ya que se incluye a todos los contribuyentes, no sólo a los factureros y acusaron a Morena de tratar a todos los empresarios como narcotraficantes.

Los coordinadores del PAN y PRD, Mauricio Kuri y Miguel Angel Mancera, así como la senadora del PRI, Nubia Mayorga, insistieron en que se modificara el dictamen, para que no toda la defraudación fiscal, sino únicamente la resultante de usar facturas falsas y crear empresas, se ubicara dentro de la delincuencia organizada, porque hasta un contribuyente que no presentó su declaración caería en ese supuesto y será encarcelado mientras se lleva a cabo el juicio.

Igualmente, el senador de MC, Samuel García, cuya bancada votó a favor en lo general, coincidió en que se trata de un exceso, que desvirtúa esa reforma, encaminada a combatir a funcionarios y empresarios corruptos. No tienen por qué considerarlo como un delito de seguridad nacional, entre los que están el terrorismo, espionaje, genocidio, uso de material nuclear, entre otros que atentan contra el Estado.

“¿Deberás también la defraudación fiscal estar en el catálogo de delitos contra la seguridad nacional? Yo creo no. Compañeros hoy están ustedes en el poder, pero las leyes no se van a hacer para estos seis años, estos cambios son de una política pública”, resaltó el senador Mancera.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, de Morena resaltó que que a través de más de 9 mil empresas fantasmas, creadas en gobiernos pasados por políticos que se convirtieron en delincuentes y delincuentes en políticos, se evaden 1.6 billones de pesos al año, con lo que se habrían construido 221 hospitales. ¿No es ello un delito contra la seguridad nacional?, preguntó.

En igual sentido, la senadora del PRI, Claudia Anaya, reprochó a Morena “no les basta con acabar con los fondos de emprendedurismo, no les basta con acosar a los empresarios, ahora los quieren meter a la cárcel. Hay que tener mucho cuidado, yo les voy a hablar al grupo de mayoría en su lenguaje, esta reforma esta fuchi, esta reforma esta guácala. Señor, señora empresarios tengan cuidado, la 4T los va a perseguir peor que a sicarios”.

En el mismo sentido la secretaria de la comisión de hacienda, la panista Minerva Hernández, dijo que esta reforma solo tiene un ánimo recaudatorio.

En respuesta, la senadora de Morena, Lucía Trasviña, dijo: “Lo siento mucho porque quienes tuvieron y ejercieron el poder, por quienes fueron cómplices de esas empresas fantasmas y que se le está yendo de la mano el gran negocio.”

En igual tono, agregó: “Se van a joder, porque no vamos a permitir corrupción. Aquí hay quienes han sido los grandes beneficiarios del saqueo de los bienes de este país. Se los digo de frente, son unos baquetones, cínicos y sinvergüenzas”.

Sigue la discusión en lo particular, con diversos cambios propuestos por la oposición, inclusive PRD y MC, que votaron a favor en lo particular.

JSL
JSL