SFP multa e inhabilita a funcionario y ex empleados del SAT
2 marzo, 2021
Atlas gana partido clave al San Luis
2 marzo, 2021

Senado aprueba en lo general reforma a la Ley de Industria Eléctrica

Sala de sesiones del Senado de la República en imagen de archivo. Foto Roberto García

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ciudad de México. El Senado de la República aprobó esta noche en lo general, la minuta de la Ley de la Industria Eléctrica, que fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como empresa pública del Estado, al eliminar disposiciones que la ponen en desventaja frente a las compañías privadas, la mayoría extranjeras, que son sus competidoras y a las que estaba obligada incluso a otorgar subsidios millonarios.

Esa iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador se aprobó con 68 votos a favor de Morena y sus aliados y 58 en contra del PAN, PRI, MC y PRD, durante un debate de casi cuatro horas, en una sesión digital , en la que el bloque opositor insistió en que la reforma viola la Constitución y tratados internacionales y contaminará el ambiente, mientras que el grupo mayoritario refrendó que se recupera la rectoría del Estado sobre sus recursos eléctricos, y se fortalece la soberanía nacional, en base a lo establecido en la Carta Magna.

“No hay un solo artículo que contravenga el propósito del Constituyente”, recalcó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, casi al final del debate en el que la panista Nohemí Reynosa reprochó a los morenistas la negativa a llevar a cabo un parlamento abierto y hayan aprobado a toda prisa y sin cambios la minuta. “Para ustedes lo único importante es escuchar a su patrón, que despacha desde Palacio Nacional y que ahorita está jugando baseball”.

La respuesta fue inmediata: “No se trata de quién es nuestro patrón, porque el patrón de todas y todos nosotros es el pueblo, es al que nos debemos y es el que nos paga, solo que aquí haya senadores a los que les pague Iberdrola y vengan entonces a defender otros intereses”, señaló la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera.

La senadora del PRI, Claudia Ruíz Massieu sostuvo que era un “día negro”, al regresar al pasado al devolver a CFE el monopolio de la electricidad y auguró que quienes la aprobaron se arrepentirán “cuando por muchos lustros tengamos que pagar pagar compensaciones millonarias a los inversionistas privados extranjeros y mexicanos, cuyos derechos ustedes estarán violentando hoy”.

La senadora de MC, Verónica Delgadillo, calificó la reforma como un regreso a la década de los cincuentas , en la que, dijo, está anclado el presidente de la república y en igual sentido se pronunciaron otros legisladores opositores , como Julen Rementería, quienes insistieron en cuestionar que no se le quisiera cambiar “ni una coma” al dictamen, que significa una contrarreforma energética, por instrucciones del presidente de la república.

“Podrán decir que cumplimos orientaciones del presidente de la república, pero nunca que cumplimos orientaciones de Odebrecht, de Iberdrola, de Repsol” y tampoco que recibimos sobornos o bonos, como los que dieron a los legisladores que aprobaron la reforma energética de Peña Nieto”, que abrió el paso a las trasnacionales eléctricas y petroleras, recalcó el senador de Morena, Martí Batres.

Frente a la insistencia de la oposición de que esa reforma a la Ley de la Industria Eléctrica excluye a las empresas privadas, encarecerá la electricidad, porque la energía limpia es más barata y se generará severos daños al medio ambiente, como lo plantearon la priísta Silvana Beltrones o Indira Kempis, de MC, varios morenistas expusieron argumentos que lo desmienten.

La senadora Ana Lilia Rivera y el senador Monreal precisaron que no se descartan las energía renovables, ya que las empresas privadas seguirán operando, pero “con piso parejo” , sin privilegios, ni excesos, como el de obligar a la CFE a comprar energía a altos costos a las trasnacionales.

“Se pretende eliminar la simulación y el fraude a la ley, amparados bajo el régimen de autoabasto, que se disimuló, se disfrazó y se protegió sobre todo en la reforma del 2013, que fue aprobada por el Pacto por México.

Otra morenista, Gloria Sánchez, desmintió que sea más cara la electricidad que produce la CFE. Lo que sucede, dijo, es que Iberdrola y las demás empresas extranjeras no pagan por el porteo, transmisión y la intermitencia, que debe asumir la empresa pública.

El senador de Morena, Germán Martínez Cázares votó en contra de la minuta, a contracorriente de su bancada y lo mismo hizo Nancy de la Sierra, del PT.

Continua la discusión en los particular. 47 senadores de la oposición formularon reservas, por lo que la discusión se prolongará varios horas más, aunque se prevé que no pasará ningún cambio y la minuta se turnará esta madrugada al ejecutivo federal para su promulgación.