Por discriminatoria, gobierno de NL vetará reforma a Ley de Salud
22 octubre, 2019
Descubre Ejército laboratorio de drogas en Cosalá, Sinaloa
22 octubre, 2019

Senado aprueba minuta para etiquetado de alimentos y bebidas

Legisladores en la sesión ordinaria de este martes en el Senado. Foto Cristina Rodríguez

Andrea Becerril y Víctor Ballinas 

Ciudad de México. El Senado de la República aprobó, casi por unanimidad y sin cambios, la minuta que fortalece la norma oficial que obliga todos los productores de alimentos y bebidas azucaradas a colocar en los envases un “etiquetado frontal” de alerta sobre el contenido nutricional de los mismos.

Deberá contener con información precisa sobre la cantidad de azúcar, sodio, grasas saturadas y otros elementos que provocan severos daños a la salud y la economía, por el alto costo presupuestal de enfermedades como obesidad y diabetes.

La reforma la Ley General de Salud, fue aprobada con 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones y remitida al ejecutivo federal, para su promulgación.

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, resaltó que es una decisión de gran trascendencia, ya que permitirá a los consumidores saber con exactitud el valor nutricional de los alimentos y bebidas procesados que compra y cuyo alto contenido en azúcares y calorías son responsables del crecimiento alarmante de enfermedades crónicas.

Expuso que en el caso de México, la OMS estima que la obesidad y sus complicaciones le cuesta al país siete mil 800 millones de dólares anuales, casi el doble de las pérdidas por el robo de combustibles.

Ello implica una gran presión sobre el presupuesto de los sistemas de salud y las finanzas públicas, pero sobre todo, castiga de manera injusta a la economía y es una situación insostenible para todos.

Igualmente, el senador de Morena, Martí Batres, resaltó que hasta ahora “los grandes intereses económicos y políticos” de las trasnacionales de la alimentación habían impedido colocar este etiquetado, que hoy se aprueba.

Su compañera de bancada, Jesusa Rodríguez, resaltó también en tribuna, que es una reforma histórica, en contra de una política distorsionada en que la alimentación tradicional fue sustituida por alimentos ultraprocesados, que han provocado epidemias. Dijo que una reglamentación similar, con un etiquetado frontal de alerta, ha dado en Chile buenos resultados.

Al respecto, el senador del PAN, Víctor Fuentes, expresó que “la 4T está enviando un claro mensaje sobre la sana distancia entre la iniciativa privada y el gobierno”, al normar el etiquetado de productos industrializados.

En la exposición de motivos de esa reforma a la Ley General de Salud se señala que “cualquier alimento o producto alimenticio que, en su composición nutricional contenga energía, sodio, azúcares o grasa saturada en cantidades superiores a las establecidas, o se le haya adicionado sodio, azúcares o grasas saturadas, y su contenido supere el valor establecido por la Secretaria de Salud, debed rotular mediante un etiquetado de advertencia, la o las características nutricionales en las que supera el valor establecido”.

El rotulado de advertencia en el etiquetado será “un símbolo octagonal de fondo color negro y borde blanco, y en su interior el texto «alto en», seguido de: «grasas saturadas», «sodio», “azúcares» o «calorías», en uno o más símbolos independientes, según corresponda. Las letras del texto deberán ser mayúsculas y de color blanco. Además, en el mismo símbolo, deberá inscribirse en letras blancas, la frase «Secretaría de Salud».

La minuta fue aprobada en sus términos, Morena sólo permitió que en la exposición de motivos se precisara que en el etiquetado se debe incluir la cantidad total de azúcar que contiene.

JSL
JSL