PRI SLP llama a cerrarle el paso a la inseguridad
23 abril, 2019
Segundo debate en España: una guerra por la supremacía de la derecha
23 abril, 2019

Senado aprueba reformas en beneficio de empleados domésticos

Senadores muestran su beneplácito tras aprobar las reformas. Foto Pablo Ramos

Andrea Becerril y Víctor Ballinas 

Ciudad de México. Con el aval de todas las fuerzas políticas, que lo consideraron un hecho histórico, el Senado de la República aprobó reformas a la legislación laboral, para garantizar que los más de dos millones de trabajadores domésticos del país, el 90 por ciento mujeres, cuente con los derechos básicos, como son un contrato escrito, descanso semanal y vacaciones pagadas, aguinaldo y seguridad social.

La afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será obligatoria y en una primera etapa se plantea la meta de inscribir a 400 mil trabajadoras del hogar, las que podrán disfrutar de servicio médico, guarderías y las demás prestaciones que otorga ese organismo tripartita, entre ellas la protección de maternidad, establece en esa reforma, aprobada por 112 votos en contra y cero en contra.

“Hoy comenzamos a pagar una gran deuda social y se abre una perspectiva de justicia laboral”, expresó el presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, señalamiento que fue luego rubricado por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Malú Micher, de Morena, así como por la priísta Nuvia Mayorga y la panista Xóchitl Gálvez, autora de la iniciativa.

Dentro del recinto, Marcelina Bautista, dirigente del Sindicato que afilia a trabajadores domésticas, junto con otras luchadoras de los derechos de ese gremio, escuchó el debate y el reconocimiento de senadoras y senadores de que es apenas el primer paso para sacar de la marginación y la discriminación a las mujeres que desde siempre se ocupan de la limpieza de las casas, del cuidado de los niños, de cocinar y un sinfín de actividades poco reconocidas y mal remuneradas.

“Las cifras son contundentes y demuestran la discriminación y el maltrato que existe hacia las personas trabajadoras del hogar. Como sociedad tenemos que erradicar estas prácticas, resulta impostergable hacer visible esta problemática y sumar esfuerzos para dignificar el trabajo doméstico. No debemos olvidar que, a través de éste, más de dos millones de mexicanas logran sacar adelante a sus familias”, se precisa en la exposición de motivos del dictamen

La senadora Micher resaltó que desde el 2003 ella presentó una iniciativa en esa materia, que nunca fue tomada en cuenta pero ahora que Morena gobierna se pudo aprobar esa modificación, que “es un acto de justicia” para quienes han vivido condiciones de inequidad y vulnerabilidad.

Sólo el 2.4 por ciento de más de 2 millones de quienes realizan trabajo doméstico tienen acceso a servicio médico, como prestación laboral, y la totalidad desconoce el acceso a días de descanso pagados y menos aguinaldos.

La panista Xóchitl Gálvez, autora de la iniciativa, resaltó que aprobar esa reforma, es muestra de que pese a las diferencias partidistas, es posible llegar a acuerdos en materia de justicia social. Dijo que su mamá se dedicó “a lavar ajeno” y otros de sus familiares, debieron dedicarse al trabajo doméstico, para sobrevivir.

Al final, entre aplausos de senadoras de todos los partidos, que subieron a tribuna, luego de la aprobación por unanimidad del dictamen, el presidente del Senado, Martí Batres informó que turnaría de inmediato la “histórica” minuta a la Cámara de Diputados.

JSL
JSL