Emite Popocatépetl explosión de 1 km
28 noviembre, 2019
Extienden suspensión de clases en BCS por lluvias
28 noviembre, 2019

Senado elegirá a titular de CEAV antes del fin del periodo de sesiones

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El Senado deberá elegir antes de que concluya este período de sesiones a la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), aunque el proceso legislativo se ha complicado, ya que la mayoría de las organizaciones de víctimas que participaron en parlamento abierto, junto con las comisiones abiertas, se manifestaron en contra de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer incluso, Juan Carlos Trujillo, cuyos hermanos están desaparecidos, denunció ante los integrantes de las comisiones dictaminadoras que una de las tres candidatas ofreció “puestos y apoyos” a los colectivos de víctimas que la respalden para asumir la dirección de la CEAV, organismo que está acéfalo desde hace cinco meses.

No quiso especificar a quién se refería, sólo pidió “no regresar a la vieja práctica del PRI en que daban un gansito y una torta a cambio de apoyo”.

Los titulares de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, Kenia López Rabadán, del PAN y Julio Menchaca, de Morena, coincidieron en que el Senado deberá elegir a la nueva titular de la CEAV o rechazar la terna integrada por Mara Gómez, Melba Adriana Olvera y María de los Angeles Haces y regresarla al ejecutivo federal.

La panista recordó que se requiere mayoría calificada para elegir a quién estará al frente de la CEAV.

Las sesiones de parlamento abierto concluyeron ayer, luego de dos días, en medio de la denuncia de Trujillo, hijo de Mary Herrera, quién tiene cuatro hijos desaparecidos y le reclamó al entonces presidente Felipe Calderón por la poca atención a las víctimas, durante una reunión del Movimiento por la paz con Justicia y Dignidad.

La senadora del PRI, Claudia Anaya, pidió a las organizaciones asistentes recapacitar y no dar su apoyo a una candidata “que anda comprando votos”, ya que no tiene calidad moral y o va representar a las víctimas si logra llegar de esa forma a encabezar la CEAV.

Igualmente, el senador Emilio Alvarez Icaza pidió a Trujillo precisar qué candidata se refería, pero no lo hizo.

Otras organizaciones se pronunciaron ayer en favor de Mara Gómez y de María de los Angeles Haces. Un día antes, sin embargo, los representantes de 20 colectivos de víctimas expresaron su rechazo a las tres candidatas ya que, dijeron no saben cómo fueron seleccionadas, ya que no se les tomó en cuenta.

Hubo incluso un incidente, ya que el senador del PT, Miguel Ángel Lucero Olivas, les a los representantes de víctimas que veía muchos protagonismos “de algunos legisladores y de algunos de

ustedes” y expresó que “dudaría que todos conocieran la terna”.

De inmediato las víctimas le respondieron: “Nosotros no pedimos ser protagonistas,ni estar en estos pinches zapatos, estamos aquí porque nos partieron la madre, con estas manos y uñas me pongo a chingarle a sacar los cuerpos para que la autoridad haga lo que debe”, le Margarita López , de “Buscando Cuerpos”.

Otra víctima, entre el llanto, le señaló: “estamos aquí no por nuestro gusto, sino porque perdimos un hijo o una hija. Nos duelen sus palabras”

JSL
JSL