SAT requiere a Maxcom pagar 631 mdp de impuestos
18 febrero, 2020
Me encargaré personalmente de investigar feminicidio de Fátima: Godoy
18 febrero, 2020

Senado guarda minuto de silencio en memoria de Fátima Cecilia

Velorio de la menor Fátima Cecilia, en la calle María Dolores del pueblo de Tulyehualco, ayer 17 febrero del 2020. Foto: Jesús Villaseca

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El Senado guardó un minuto de silencio en memoria de Fátima Cecilia, la niña de siete años que fue secuestrada y asesinada al salir de su escuela y su cuerpo fue hallado el pasado fin de semana en Tláhuac.

La presidenta del Senador, la senadora de Morena, Mónica Fernández a nombre de las y los senadores expresó la más enérgica condena por la violencia desatada contra mujeres y niñas cuyo caso más abominable fue el asesinato de Fátima.

La senadora Fernández también recordó el feminicidio de Ingrid Escamilla, a quien su pareja sentimental asesinó en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Desde la Mesa Directiva Fernández destaco: “al expresar nuestro enérgico rechazo a estos hechos hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que ni estos ni ningún otro crimen contra mujeres queden sin castigo y para coordinar estrategias eficaces que abonen a un México sin violencia, en particular, sin violencia de género. Al formular este pronunciamiento y como un gesto simbólico a favor de la vida y de rechazo a la muerte producida por manos criminales, las senadoras y senadores ofrecemos un minuto de silencio a la niña Fátima a quien nadie debió arrancarle la vida que iniciaba”.

La presienta del Senado dijo que esta legislatura se ha comprometido en la construcción de un país con paz y justicia y ha legislado parta proteger a las mujeres de toda forma de violencia, su vida, su libertad y su seguridad cuando hayan sido víctimas de delito. Convocó a la sociedad unirse sin distinción de partidos y colores en una causa fundamental para construir un México con justifica y sin violencia.

Luego, los grupos parlamentarios fijaros sus posturas. La senadora Nancy de la Sierra del PT dijo en tribuna que México está de luto. “hoy es Fátima, la semana pasada fue Ingrid, las mujeres y las niñas estamos en peligro porque nos están matando. Ya basta de pronunciamientos tibios y de omisiones de nuestras instituciones”.

La senadora Leonor Noyola del PVEM resaltó que Fátima fue asesinada en un hecho atroz, pero no es un caso aislado se trata de prácticas machistas que violentan, lastiman a mujeres y niñas.

La senadora de Movimiento Ciudadano , Verónica Delgadillo hizo un llamado a las mujeres para seguir alzando la voz. “Siu hay que tumbar muros los vamos a tumbar, si hay que quebrar puertas lo v amos a hacer… hago un llamado al presidente, usted se está equivocando, no son los medios de comunicación inventando cosas. No, señor presidente, a las mujeres en México nos están matando”.

Por el PRI la senadora Claudia Edith Anaya subrayó en tribuna: “cada día son más las mujeres a las que están violando y asesinando. Es un problema de que le falta presupuesto al ministerio publico, no hay agencias especializadas de género. Hace unas semanas el fiscal general de la república tuvo la genial idea de querer desaparecer el tipo de feminicidio.

Por el PAN, la senadora Josefina Vásquez Mota refirió que en 2018 fueron asesinadas 348 niñas de menos de un año de edad. A las niñas las asesinan por un sistema patriarcal, por el machismo, por el olvido, por la indiferencia. Cada día desaparecen siete niñas o niños ene el país.

Por Morena la senadora Lilia Margarita Valdez fijo la postura de su bancada “de los hombres y mujeres comprometidos con las mujeres con los niños y niñas de México. El debate no debería concentrarse sólo en el protocolo que falló si no en cómo el conjunto de instituciones fallaron, esto deberíamos preguntarnos para saber porqué a nuestros niños se les mata, se les asesina y mutila, en su casa, en su barrio, en su comunidad, en su país”.

Desde la tribuna pidió “dejar de hacer espectáculos y echarle la culpa a una o dos personas porque esto es una responsabilidad de toda la sociedad”.

JSL
JSL