Asamblea de Bolivia avala juicio de responsabilidades contra Áñez
29 octubre, 2020
CEAV y Gobierno federal incumplen medidas para familia de Karla Pontigo
29 octubre, 2020

Senado limita al SAT; cancela fotos y videos en visitas a contribuyentes

Perspectiva de la sala de sesiones del Senado de la República este 29 de octubre de 2020. Foto Roberto García

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ciudad de México. El Senado de la república eliminó las facultades que se le habían otorgado al Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya que todas las fuerzas políticas consideraron como “terrorismo fiscal”, además acordaron de disminuir el impuesto al transporte y comercio de mercancías a través de empresas digitales y reducir el pago de derechos en las visitas turísticas a las áreas naturales protegidas del sureste del país.

Ello, durante la discusión del Paquete Económico del 2021, en la que luego de una sesión de más de ocho horas, la totalidad de los grupos parlamentarios, con Morena a la cabeza, propuso los cambios al Código Fiscal de la Federación para suprimir que en las visitas de inspectores del SAT a los domicilios se pudieran tomar fotografías o videos de los bienes de los contribuyentes.

Desde el inicio de la discusión, la morenista Lucía Meza, resaltó que como cámara revisora, el Senado ejercería su facultad como cámara revisora y frenarían los excesos y abusos que se pretendía cometer. “Los senadores de Morena estamos convencidos de que no debe existir una política de persecución ni de terrorismo fiscal en contra de quienes verdaderamente contribuyen con nuestro país.”

Fue un error gravísimo contemplar políticas de persecución fiscal, recalcó, mientas que senadores del PAN, PRI MC y PRD valoraron que la bancada que encabeza Ricardo Monreal hubieran aceptado eliminar la nueva potestad del SAT de realizar visitas domiciliarias para verificar los bienes con que cuentan los contribuyentes, ya que es un clara violación a la privacidad.

La discusión en lo particular de la Ley de Ingresos y el Paquete Económico continúa.