Quien miente sobre la reforma es Nuño, afirma la CNTE
16 junio, 2016
A pesar de ser marca registrada, centros de rehabilitación utilizan el logo de AA
17 junio, 2016

Senado pospone sesión sobre uso de mariguana y mando policial

El lunes iniciarán dictámenes sobre leyes anticorrupción: PRI

Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. Foto Jesús Villaseca

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ciudad de México. El Senado de la República decretó un receso hasta mañana a las 11 horas en que se reanudará la sesión, a fin de ponerse de acuerdo en los dos temas pendientes: la regularización de la mariguana y la reforma por la que se creará el mando único policiaco.

La sesión que estaba programada originalmente para las 12 horas, inició después de las 7 de la noche y sólo para decretar un receso, dadas las complicaciones que se dieron alrededor de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para regular la mariguana, toda vez que a petición de la Cofepris se introdujo en el dictamen una modificación por la que se incluyó al cáñamo entre las sustancias sicotrópicas.

Integrantes de organizaciones que impulsan la legalización de la droga con fines terapéuticos, entre ellos el padre de la niña Grace, se confrontaron con los legisladores integrantes de las comisiones dictaminadoras, ya que consideran que el cáñamo no es un sustancia sicotrópica y que incluirlo ahí encarecerá su precio, para la producción de medicamentos.

En el dictamen originalmente se había establecido que “de conformidad con las disposiciones que emite el Ejecutivo federal, se determinarán los usos y aplicaciones del cáñamo, sus derivados, extractos de aceite, siempre y cuando sus productos contengan una cantidad igual o menor al 1 por ciento del tetrahidrocannabinol”.

Otro de los puntos a discusión es la propuesta que impulsan el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth y otros legisladores panistas y priístas a fin de que se mantenga en 5 gramos la cantidad que se puede portar, pero se despenalicen, al dejar de ser delito penal y pasar a ser administrativo.

Gil Zuarth recalcó que con ello se evitará que ingresen a prisión jóvenes a los que se encontró con más de 5 gramos de mariguana. La sanción sería administrativa, por ejemplo 36 horas en un penal similar a El Torito.

Esos dos puntos son los que trabaron la discusión del dictamen, por lo que los coordinadores y la mesa directiva del Senado decidieron suspender la sesión y reanudarla mañana a las 11 horas.

El otro tema a discusión es el de mando policaco incluido en la reforma del presidente Enrique Peña Nieto sobre seguridad pública. El PRI junto con el PRD insiste en que se vote en este periodo extraordinario. Se tiene previsto que las tres comisiones que faltan por aprobar el dictamen lo hagan esta noche a fin de que mañana al reiniciar la sesión se presente en primera lectura y se convoque mañana mismo a una nueva sesión en la que sería votado. Ello debido a que por tratarse de una reforma constitucional la primera y la segunda lectura debe darse en dos sesiones distintas.