petróleo
Petróleo mexicano cierra en 33.36 dpb; su nivel mínimo en casi siete años
17 noviembre, 2015
Atlético San Luis sale de vacaciones; deberán reportarse nuevamente el 30 de noviembre
17 noviembre, 2015

Senado y agencia Xinhua pactan mecanismo de colaboración

senado

Roberto Gil Zuarth presidente del Senado, y He Ping editor en jefe de la agencia de noticias Xinhua. Foto Xinhua

senado

Roberto Gil Zuarth presidente del Senado, y He Ping editor en jefe de la agencia de noticias Xinhua. Foto Xinhua

Por Xinhua

México, DF. El Senado de México y la Agencia de Noticias Xinhua, establecerán un mecanismo de colaboración entre el Canal del Congreso y la dependencia del Estado chino para que los contenidos que se generan en la actividad parlamentaria sean utilizados por la agencia, determinó el presidente de la Mesa Directiva de este órgano legislativo, Roberto Gil Zuarth.

«Nos parece muy importante que México conozca lo que sucede en China a partir de la agencia del Estado Chino, que tiene una mayor proximidad con la realidad y profundidad de las realidades de su país», explicó el legislador mexicano durante una reunión con el editor en jefe de la agencia de noticias Xinhua, He Ping, quien realiza una visita de trabajo por algunos países de América Latina.

«Nos da mucho gusto de poder estrechar nuestros lazos de amistad, de cooperación, pero sobre todo de una cooperación constructiva entre el Senado de la República y la agencia de noticias», aseveró.

«Queremos que la agencia –Xinhua– nos ayude a transmitir al pueblo y gobierno chino que si bien tiene problemas en seguridad y Estado de derecho, empeñados en transformar la realidad (…) combatir frontalmente la corrupción y violencia en cualquiera de sus expresiones. México hacemos la tarea desde la política para que México prospere y pueda ser una nación plenamente desarrollada», aseveró.

Dijo que el Senado se ha propuesto fortalecer los puentes de entendimiento en lo económico y político entre México y China, al tiempo que resaltó el reciente encuentro entre ambos mandatarios, Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, respectivamente, en el marco de la Cumbre del G20, lo cual, dijo, «demuestra que existe una ruta de fortalecimiento económico y político entre ambos países».

Gil Zuarth celebró la inversión que la agencia realizó para transitar a la era digital, porque, dijo, servirá para estrechar los lazos entre ambas naciones, pues representa un canal de comunicación inmejorable para que en China conozcan sobre las reformas estructurales que se han aprobado en México, tales como la energética, telecomunicaciones, entre otras.

A su vez, el director general de la agencia, He Ping se mostró complacido por el acuerdo alcanzado entre esta agencia informativa y el Senado mexicano de reforzar las relaciones y aseguró que China «presta mucha atención en el desarrollo de las relaciones con México» por ser un país importante en América Latina, no sólo en materia política y económica, sino además, «se han extendido a otras áreas».
«Aunque existe una gran distancia geográfica entre China y México, si bien es cierto, eso no ha sido impedimento el hecho de que tenemos una larga historia que refuerzas los lazos amistosos, así como de intercambio en diversas áreas», aseveró He.

Muestro de ello, abundó, «es que en los últimos años se han reforzado las relaciones entre China y México y además de que se trabaja para desarrollar una asociación estratégica integral entre ambas naciones.

Asimismo, recordó que apenas el lunes pasado el presidente chino Xi Jinping, durante su encuentro en Turquía con su homólogo mexicano Peña Nieto, afirmó que ambas naciones se están volviendo más estratégicas y están teniendo una mayor influencia global y que los dos países deben convertir su consenso en acciones sostenidas.

«Eso significa que ambas partes cumplan en profundizar las relaciones, alcanzado intereses comunes y en beneficio de los pueblos de ambos países», aseveró.

Ante el presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano He comentó que la Agencia de Noticias Xinhua tiene 200 oficinas en todo el mundo y transmite noticias diariamente en siete idiomas, lo que permite que China esté enterada de lo que pasa en el mundo, y viceversa.

Asimismo, aseveró que Xinhua pondrá especial atención en lo que se refiere al intercambio entre la Asamblea Popular Nacional de China y el Senado de la República, a fin de profundizar en las reformas que se realizaron en México, y el Plan Quinquenal de Desarrollo que aprobaron para China.

He y Gil Zuarth se reunieron este martes en el Senado de México, evento en el que asistió además Wang Jinye, director de la oficina regional para América Latina.

He, realiza una visita de trabajo a México, donde se reúne además con otras autoridades mexicanas, así con el presidente de la Cámara de Diputados de México, Jesús Zambrano, después de visitar Argentina y Venezuela.