Directora del Conacyt se deslinda de acusación contra investigadores
23 septiembre, 2021
Un muerto y 12 heridos por tiroteo en supermercado de Memphis
23 septiembre, 2021

Senadores de oposición exigen cesar persecución contra investigadores

Senadores del PAN colocaron una manta en apoyo a la comunidad científica en el patio central del recinto legislativo en San Lázaro, Ciudad de México, el 23 de septiembre de 2021. Foto Guillermo Sologuren

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ciudad de México. La oposición en bloque en el Senado respaldó a la comunidad científica, exigió que cese la persecución en contra de 31 investigadores del Conacyt y el PAN exigió la comparecencia del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, pidió mesura a ambas partes y que no se busque “sacar raja política» de ese asunto.

Es un tema que preocupa, porque puede provocar una mayor crispación social, dijo. El coordinador Monreal expresó solidaridad plena con los integrantes del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, a quienes la FGR amenaza con expedir nueva orden de detención e incluso rechazó la opinión que formuló antes el senador de su bancada, Armando Guadiana, quién demandó que la Auditoría Superior de la Federación, y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) “ investiguen los fondos, tanto federales como de los estados que van a dar a las universidades autónomas de todos los estados, incluyendo la Máxima Casa de Estudios, la UNAM”.

Poco después de esa declaración, el coordinador Monreal aclaró que ello “no sólo es una exageración, sino un despropósito “, con el que no coincide y expresó, “como universitario”, que su solidaridad es plena con los investigadores del Conacyt, ya que debe prevalecer la presunción de inocencia.

El coordinador de Morena declaró que no puede negar la existencia de probables conductas antijurídicas, porque esa no es su función, ni tampoco saber si hay o no elementos constitutivos de delito, porque eso sólo le corresponde al Ministerio Público y al juez, pero recordó que la presunción de inocencia priva por encima de todo y hasta que se pruebe lo contrario, ésta debe prevalecer sobre los científicos.

Entre los senadores morenistas había gran molestia por los dichos de Guadiana, quien no es la primera vez que pone en problemas a la bancada, con afirmaciones que la mayoría no comparte.

El coordinador Monreal expresó que está seguro de que ese asunto se aclarará y llamo ala mesura tanto a la FGR como a la titular de Conacyt, María Elena Alvarez Buylla. Pidió también a la oposición no sacar raja política de ello, ya que mientras ofrecía su conferencia de prensa, senadoras del PAN colgaron enfrente suyo una enorme manta con la leyenda : “Alto a la persecución de científicos”.

Los panistas colocaron cartones, con ese mismo lema en es sus escaños y durante la sesión insistieron en ese tema. Antes, en conferencia de prensa, el coordinador panista, Julen Rementería, dijo que solicitarán la comparecencia de Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), para que explique la persecución a la comunidad científica, luego de acusar a 31 de sus integrantes de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilegal de atribuciones por la creación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que además ya fue avalado por la Suprema Corte.

Gertz Manero debe explicar, dijo, por qué lanzó una embestida contra la comunidad científica y otros, donde su involucramiento como fiscal general de la República ha generado polémica.

En tribuna, la panista Nadia Navarro, Beatriz Paredes, del PRI, y Miguel Ángel Mancera, de PRD brindaron su respaldo absoluto a la comunidad científica y exigieron que cese la persecución por razones distintas a lo que no sea el estricto apego a la ley y la verdadera aplicación de la justicia.

“Desnaturalizar la aplicación de la ley, , suponiendo que hay delitos que no se relacionan ni con la personalidad, ni con la responsabilidad, ni con la actividad que realizan los científicos y los académicos, lesiona la credibilidad del sistema jurídico”, resaltó la senadora Paredes.

“Que se aplique la ley con las responsabilidades pertinentes, si es que existen, y se agoten las investigaciones, pero que no se usen subterfugios que eviten el que un ciudadano y especialmente alguien que se ha dedicado a servir a la sociedad con la investigación científica y la función académica, sean lesionados vinculándolos con asuntos que están muy lejos de la naturaleza de sus actividades”, agregó.