Ofrece Edith Márquez concierto virtual por el Día del Padre
21 junio, 2020
Inicia cambio de luminarias en el Centro Histórico
21 junio, 2020

Señala Morena intención política de controversia sobre militarización

Elementos de la Guardia Nacional, en imagen de archivo. Foto: Cristina Rodríguez

Enrique Méndez

La controversia constitucional presentada por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), contra la militarización del país tiene “una intencionalidad política”, acusó el grupo parlamentario de Morena y anticipó que el recurso de la legisladora será votado en contra en el pleno en septiembre.

Luego de que la noche del viernes, Laura Rojas recurrió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el acuerdo que permite la participación de militares y marinos en tareas de seguridad hasta 2024, Morena acotó que las decisiones de la presidenta están sujetas al proceso legislativo.

“Manifestamos nuestra crítica a dicho documento de la diputada Rojas Hernández, donde señala “que el Acuerdo no se encuentra encaminado a la desmilitarización paulatina de las labores de seguridad, sino que acepta el uso general de las fuerzas armadas en labores que, en principio, no le corresponden”.

En su controversia, Laura Rojas sostuvo que el acuerdo para que las fuerzas armadas apuntalen a la Guardia Nacional sujeta al secretario de Seguridad Pública a coordinarse con los titulares de Defensa y Marina.

Para Morena, ese punto de vista se sustenta en un tinte partidista y no en una acción pretendía mente jurídica, lo cual “resulta contrario a la institucionalidad con que debe conducirse la presidenta de la Cámara de Diputados”.