Oaxaca, Oax. La jornada electoral de este domingo en la entidad se vio marcada por las denuncias que los partidos PT, Morena y Movimiento Ciudadano presentaron ante los medios de comunicación por la presunta compra de votos que la coalición de derecha e izquierda PAN-PRD ha desplegado este domingo en diversas regiones de la entidad.
Además de los tres mil pesos por voto que ya se había denunciado que entregó el gobierno de Gabino Cué Monteaguado, hoy una nueva denuncia advierte que operadores de la campaña de José Antonio Garfias Estefan, “desesperados”, aumentaron la cuantía de la compra del voto a mil 200 pesos.
Hoy al medio día se documentó que Erika Sánchez Baez, una de las responsables de la movilización ciudadana en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, de la organización Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), órgano operador de la campaña del candidato Estefan Garfias, compraba el voto ciudadano ofreciendo mil 200 pesos por cada operador político y la entrega de despensas.
A través de la filtración de una conversación telefónica de Erika Sánchez, esta revela que sus operadores políticos son Jorge Castillo Díaz y Beatriz Rodríguez Casasnovas titis, quienes tejieron una red de operadores y operadoras políticas para la compra de votos, y operar contra el candidato del PRI.
Las personas denunciantes dijeron que la organización CREO tiene listas de personas a las que pretende acarrear a las urnas en las próximas horas para que “voten por Pepe Toño”. Y los recursos utilizados –se dijo a este diario- fueron entregados por Jesús Castro.
También se denunció que Carol Antonio Altamirano, ex presidente del PRD y candidato local a diputado por el PAN, fue pillado comprando votos a 3 mil pesos cada uno. Lo mismo Juan Iván Mendoza Reyes, presidente del PAN, que también se ha dedicado a comprar votos en la costa y valles centrales.
Lo mismo, Zonia López, del PAN, fue sorprendida infraganti vista comprando votos.
Se dio a conocer en redes sociales, también, un par de audios donde se escucha a un trabajador al servicio de Joel Castillo –dirigente de los burócratas del estado, ex priísta convertido en panista- dialogando con mujeres identificadas con el nombre de Rosa y Erika, a quienes les refiere que habla de parte de Joel para verificar que no tengan problemas con la movilización de las personas que irán a votar a favor de Pepe Toño, asimismo, que ya les haya entregado el dinero y despensas que se les había prometido para tal fin.
En la casa de campaña del candidato del PRI, Carlos Ramos Aragón, en Pinotepa Nacional, éste fue baleado por Antonio Sarabia Camacho, -hermano del diputado federal Carlos Sarabia, presidente de la Comisión de Defensa Nacional en el Congreso Federal, y además se desempeño como escolta de Vicente Fox Quesada. Ramos Aragón no fue agredido.