Desmiente PGJE hallazgo de cuerpo dentro de vehículo que estalló en el río Santiago
5 octubre, 2017
Pide Trump al Senado investigar a la prensa
5 octubre, 2017

Sentencian a 43 años de prisión a 2 civiles por ataque a militares

Imagen tomada de https://www.gob.mx/pgr/prensa

Gustavo Castillo

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo sentencias de 43 años y nueve meses de prisión en contra de dos civiles que participaron en un ataque a integrantes del Ejército Mexicano, en hechos ocurridos en el municipio de Mocorito, Sinaloa, en enero de 2016.

En el enfrentamiento fallecieron tres militares y cuatro más resultaron heridos, mientras que por parte de los agresores dos murieron y dos más resultaron heridos.

El Ministerio Público Federal informó que un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa, dictó sentencia condenatoria para Julio César Valenzuela y Rosalío Escalante.

Los dos sentenciados fueron encontrados culpables de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, autores materiales directos y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 30 de enero de 2016 personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al encontrase en su base de operaciones en el poblado Mecatita de Abajo, recibieron el reporte que personal militar perteneciente al 89° Batallón de Infantería, fueron agredidos con armas de fuego.

El reporte oficial refiere que el enfrentamiento ocurrió en inmediaciones del poblado Las Huertas, municipio de Mocorito, donde se encontraba un vehículo militar y dos vehículos particulares baleados.

De acuerdo con la información proporcionada por la PGR, además de las sentencias condenatorias de 43 años y nueve meses de prisión, se les impuso una multa de 400 Unidades de Medida y Actualización.

También se logró la reparación del daño a favor de elementos del Ejército Mexicano que sobrevivieron y para los familiares de los soldados que perdieron la vida.