El peso hila cinco sesiones de caídas frente al dólar
17 junio, 2021
Celebra Comité de Periodistas sentencia en caso de Miroslava Breach
17 junio, 2021

Sentencian a 32 años a uno de los asesinos del periodista Javier Valdez

La viuda e hijos de Javier Valdez en Sinaloa. Foto l Facebook de Griselda Triana

Cristian Díaz, corresponsal

Culiacán, Sin. Por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada, fue sentenciado Juan Francisco “P”, alías El Quillo, a 32 años y tres meses de cárcel y al pago de la reparación del daño.

La tarde de este jueves, se celebró la audiencia donde el juez Noé Eguré Yañez estableció la pena de un poco más de 32 años; la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión(FEADLE), había solicitado 50 años.

La semana pasada el mismo juez declaró a El Quillo, culpable por el delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja por causa de la actividad periodística de Javier a Valdez, quién fuera también co fundador del Semanario Riodoce.

Según lo establecido durante el juicio por la FEADLE, El Quillo, recibió órdenes de Dámaso López Serrano, el Minilic, de asesinar a Valdez Cárdenas por que estaba molesto por una nota publicada en el semanario Riodoce, donde el periodista hizo referencia de la falta de liderazgo para liderar el Cartel de Sinaloa, que se disputaba con los hijos de Joaquín Guzmán Loera por aquel tiempo.

Además de El Quillo, también se estableció que Luis Ildefonso, el Diablo, también le disparó al corresponsal de La Jornada , este no pudo ser llevado a la justicia por que fue encontrado asesinado en San Luis Río Colorado, Sonora.

También en el hecho, participó Heriberto “P”, el Koala, que fue sentenciado en un proceso abreviado a 14 años 8 meses de prisión.