Vuelve la alegría a Raqa tras expulsión del Estado Islámico
28 octubre, 2017
Sanciones penales a quien realice obras sin autorización municipal
28 octubre, 2017

Sentencian a tres años de prisión a empresario proveedor de Sedena

Antonio Heras, corresponsal

Mexicali, BC.  Una pena de tres años de prisión y el pago de 560 mil dólares es la sentencia que recibió el empresario mexicano José Susumo Azano Matsura por parte de una Corte federal de Estados Unidos por 36 cargos relacionados con contribuciones económicas ilegales  en la campaña a la alcaldía de San Diego en 2012.

José Azano, de origen jalisciense, reside en el area de Tijuana y San Diego desde la década de los 90 dedicado a desarrollos inmobiliarios, servicios financieros y venta de equipo y tecnología de comunicación,  además de mantener ligas con políticos de ambos lados de la frontera. En el caso mexicano es proveedor de la Sedena en un centro de inteligencia en el Campo Militar Número 1 y está vinculado a políticos priistas y panistas.

A principios de esta década anterior compró el litigio que tenía un particular (José Ramón Sanchez Ritchie) con la empresa Sempra Energy de Estados Unidos por los terrenos donde se instaló la planta regasificadora Energía Costa Azul por el que obtendría millones de dólares que, dijo, cedería para el desarrollo de Ensenada.

A través de un comunicado,  la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California dio a conocer que también su hijo, Edward Susumo Azano, y el consultor político Ravneet Singh fueron sentenciados a un periodo de prueba de 12 meses y a 15 meses de prisión, respectivamente., por estar asociados a este fraude en las finanzas de la campaña electoral de los
entonces candidatos Bonnie Dumanis y Bob Filner.

Fue en septiembre de 2016, cuando luego de seis semanas de juicio y cinco días de deliberaciones, un jurado federal en San Diego emitió veredictos de culpabilidad contra los tres inculpados en otorgar contribuciones ilegales; pero fue hasta este viernes que el juez de distrito, Michael M. Anello dictó la sentencia condenatoria.

Desde febrero del 2014 a Azano se le fijó una fianza de 5 millones de dólares, se le confinó a una casa de San Diego y a usar un dispositivo de localización.

Según la evidencia presentada por la Fiscalía en el juicio, Azano, Singh y otros conspiraron para ingresar  miles de dólares en efectivo y servicios de consultoría en especie para las campañas de Dumanis y Filner, para lo que usó a su hijo para canalizar este dinero “extranjero ilegal” a través de contribuciones en tercera persona y de empresas, como parte de una estrategia de corrupción conocida como “Straw Donor”, es decir tenían un mecanismo para lavar dinero de México a las campaña electoral del sur de California.

“José Susumo Azano Matsura intentó manipular nuestro sistema electoral y socavar nuestra democracia representativa. Nuestra democracia depende de un proceso electoral justo y este caso es evidencia del firme compromiso del FBI de mantener la fuerza y ​​la confianza en nuestro sistema de gobierno para los ciudadanos de San Diego “, aseveró el agente especial del FBI a cargo de la investigación, Eric S. Birnbaum.