Integrantes del MAES exigen lugares en la UAM; buscan diálogo
Integrantes del MAES exigen lugares en la UAM; buscan diálogo
29 agosto, 2016
Ayuntamiento no ha autorizado edificaciones en la serranía: Gallardo
29 agosto, 2016

Separan a Galindo Ceballos de la Policía Federal

Galindo Ceballos

Samuel Estrada

La tarde de este lunes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó la separación de su cargo del potosino Enrique Galindo Ceballos, quien hasta ayer se desempeñaba como comisionado general de la Policía Federal. En su lugar nombraron a Manelich Castilla Craviotto.

En rueda de prensa en la ciudad de México, Osorio Chong mencionó que la Policía Federal es una institución fundamental para el Estado mexicano, una institución que ha demostrado, con hechos, su profesionalismo, eficacia e integridad, que trabaja día y noche para mejorar las condiciones de tranquilidad a lo largo y ancho del territorio nacional; “sobre todo, es una institución integrada por mujeres y hombres con una gran vocación de servicio”.

Recalcó que siempre se ha buscado mejorar las capacidades operativas y de inteligencia de todas y cada una de sus divisiones y estableciendo la de Gendarmería, y muy importante, haciendo del respeto a los derechos humanos un principio básico de acción, en suma y como lo ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto, se ha venido avanzando para hacer de la Policía Federal una institución cada día más cercana y confiable.

Añadió que en el marco de los hechos recientes y por instrucciones del presidente de la República, el comisionado general de la Policía, Enrique Galindo, se ha separado de su cargo, ello con el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente, de cara a la ciudadanía.

En virtud de lo anterior, el Presidente de la República ha designado a Manelich Castilla Craviotto como nuevo comisionado general de la Policía Federal. Manelich Castilla es licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Penales por el Inacipe; asimismo, cuenta con entrenamiento en alta dirección policial por la Policía Nacional de Colombia, el FBI y la Real Policía Montada de Canadá, se ha desempeñado como comisario de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, y hasta el día de hoy fungía como titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

Cabe destacar que apenas el pasado 18 de agosto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su informe al respecto de la actuación de la Policía Federal el 22 de mayo de 2015 en el municipio de Tanhuato, Michoacán, donde se expone, entre otras cosas, que los agentes llevaron a cabo la ejecución arbitraria y sin justificación de al menos 22 personas, en el marco de la lucha armada que se emprendió en la entidad purépecha contra cárteles de la droga como el llamado Jalisco Nueva Generación.

Enrique Francisco Galindo Ceballos

Nacido en la capital potosina, el 24 de agosto de 1966, cuenta ahora con 50 años de edad y desde muy joven se interesó en el ámbito de la seguridad pública, es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como maestro en política criminal; en 2012 fue designado como comisionado general de la Policía Federal, cargo que ahora deja.

Ya como profesionista ha ostentado diversos cargos en el ámbito estatal, inició su carrera como agente del Ministerio Público de la Federación, fue también director general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, posteriormente director de la Policía Ministerial del Estado y en 2004 encabezó la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de la capital potosina.

Su último encargo antes de ser comisionado general de la PF había sido el de titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a mediados del sexenio de Fernando Toranzo Fernández en 2011, de donde fue removido por el mandatario estatal en los momentos más álgidos de la violencia criminal en la entidad.

Debido a esta salida inesperada, fue sorpresiva su inclusión por parte del presidente Enrique Peña Nieto como jefe operativo de la Policía Federal a nivel nacional, pero ahora en el marco de los hechos de Tanhuato, de nueva cuenta ha sido separado del cargo.

Manelich Castilla Craviotto

Aunque es originario de Mérida, Yucatán, el nuevo comisionado general de la PF, Manelich Castilla Craviotto, también tuvo su paso por San Luis Potosí, durante el gobierno federal del presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando Genaro García Luna era titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal, fue designado como delegado estatal de la Policía Federal en la entidad potosina.

No obstante, su paso por la entidad está marcado por los rumores y referencias que dieron a conocer medios nacionales e internacionales, de que durante la administración del entonces gobernador Marcelo de los Santos Fraga, se sentó a la mesa a negociar con los capos de organizaciones criminales como Los Zetas y el Cártel de Sinaloa, para negociar los “derechos” de vía por la entidad, así como los distintos puntos de venta de droga, giros negros, prostitución, etcétera; sin embargo, en determinado momento el líder de Los Zetas en la entidad en aquel entonces, habría calificado de traidor al funcionario, lo que causó un reacomodo entre los grupos criminales y desató una espiral de violencia en la región que terminó con el asesinato del agente estadunidense del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Jaime Zapata, en febrero de 2011.

Posteriormente fue rescatado por el propio Galindo Ceballos, para laborar desde la administración central de la PF, ahora como titular de la División de Gendarmería, cargo que ostentaba hasta este lunes cuando fue nombrado comisionado general en sustitución de su ex jefe.