Teatro El Rinoceronte Enamorado presenta: Festival de chile, dulce y manteca
15 diciembre, 2016
Sanciones a Irán pasan a ser ley sin firma de Obama
15 diciembre, 2016

Será complicado el 2017; hay que enfrentarlo con valor: Graue

Este jueves se realiza la última sesión del año del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios. Foto @UNAM_MX

Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseveró que 2017 será complicado en términos económicos y políticos, y el país debe enfrentarlo con fuerza y valor.

En entrevista previa al inicio de la última sesión del Consejo Universitario de la casa de estudios, que se realiza esta mañana en la Antigua Escuela de Economía, en el Centro Histórico, Graue Wiechers informó que en la UNAM se forman grupos académicos para presentar propuestas en torno a diversos temas que enfrentará el país en los siguientes años.

“La Universidad ha formado algunos grupos de académicos para que trabajen en las propuestas importantes que podamos presentar en educación, energía, comercio, relaciones internacionales”.

Frente a la próxima asunción a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, el rector universitario planteó que no se debe tener temor, como se percibe en muchos sectores, sino por el contrario, hay que confrontar este hecho y los posibles problemas que se deriven de la llegada del magnate a ese cargo –por sus dichos y amenazas contra México y los migrantes latinos— con inteligencia y valor.

Por ejemplo, afirmó, “por mucho tiempo no tuvimos Tratado de Libre Comercio (para América del Norte) y crecimos muy bien. No tiene por qué ser distinto”.

El rector subrayó que los estudiantes mexicanos que se encuentran de intercambio en Estados Unidos o en los campus que la UNAM tiene en ese país, están regulares en su calidad migratoria. Pero ante cualquier posible problema, la casa de estudios ya trabaja con universidades estadunidenses, como la de Arizona, para que “si efectivamente existen problemas, podamos recibirlos”.

También planteó la necesidad de que la Universidad Nacional fortalezca la investigación en equidad de género, por lo cual en esta sesión ordinaria del Consejo Universitario se analizará la propuesta de transformar el Programa Universitario de Estudios de Género en Centro de Investigaciones y Estudios de Género.