Juez absuelve a seis soldados del caso Tlatlaya
Juez absuelve a seis soldados del caso Tlatlaya
30 marzo, 2016
Dan carpetazo a caso de 'bullying' a niña 'scout' Investigan maltrato a niña en Estado de México
Investigan maltrato a niña en Estado de México
30 marzo, 2016

Serán 11 empresas a las que CFE comprará energías limpias

Serán 11 empresas a las que CFE comprará energías limpias

Por Julio Reyna

Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará energía a partir de fuentes solar y eólica a 11 empresas que ganaron la primera subasta de largo plazo de certificados de energías limpias y de energía eléctrica, y no a siete como se anunció el martes.

El director del Centro Nacional de Control de Energía, Eduardo Meraz, informó este miércoles de las 11 empresas nacionales y extranjeras ganadoras de la subasta y la selección de 18 proyectos en siete estados de la República Mexicana.

En una conferencia de prensa realizada el martes, Meraz y el subsecretario de Electricidad de la secretaría de Energía (Sener), César Emiliano Hernández Ochoa, habían anunciado como ganadores de la subasta a siete compañías con 11 proyectos en cinco entidades del país.

Hernández Ochoa explicó hoy que hubo una oferta que debió ser desechada porque no se apegó a lo establecido en las bases de licitación. Tras un proceso de evaluación por parte del Cenace se decidió hacer un ajuste cuyos resultados fueron anunciados este miércoles.

Dicho ajuste, abundó el funcionario de la Sener, “se aplicó mediante un algoritmo” la noche del martes en presencia de los testigos sociales del proceso de la subasta, y que resultaron en las 11 empresas ganadoras con 18 proyectos, y no las siete compañías anunciadas anteriormente.

Hernández Ochoa indicó que si no se hubieran hecho los ajustes “tendríamos un tema de resultados que no serían validados por las empresas”. Consideró importante que las compañías “sientan que fue un proceso justo”, por lo que existe la huella de los ajustes técnicos en la página del Cenace, en donde está alojado el algoritmo que se utilizó para la modificación.

La explicación del funcionario ocurrió al finalizar la ceremonia en la cual la secretaría de Energía (Sener) dio por concluido el proceso de la subasta.

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que en este mecanismo ganaron “la transparencia y el principio de la libre competencia”, y se demostró que las tecnologías limpias para la generación de energía son atractivas para la inversión y competitivas frente a los combustibles fósiles.

A su vez, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, dijo que el gobierno federal tiene el objetivo de brindar a México un servicio de energía de calidad, a bajo costo y amigable con el medio ambiente.