Muñoz
Rinden mujeres homenaje a Muñoz Ledo por su lucha por la democracia
14 octubre, 2015
oyervides auto de formal prisión
PGJE lleva el caso de la desaparición del hijo de exdiputada Rosa María Huerta: Garza Herrera
14 octubre, 2015

Servicios de salud, en proceso de «deshumanización”: titular de Ssa

salud

Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

salud

Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Por Carolina Gómez Mena

México, DF. Debido principalmente a la alta demanda que tienen los servicios de salud pública del país, en muchos de estos espacios se ha gestado un proceso de “deshumanización”, señaló la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López, quien subrayó que es importante no sólo una mejora en la calidad técnica de la atención médica, esto en relación a los procedimientos y protocolos, sino también en cuanto a la calidad del trato que reciben los pacientes.

“Necesitamos ponernos en los zapatos del paciente, ver que es un ser humano que está sufriendo una enfermedad que requiere una atención médica de calidad, técnicamente hablando con personas altamente capacitadas, pero no sólo eso, lo más importante es poderles dar ese afecto que están esperando, esa palabra de aliento para una persona que está sufriendo un padecimiento”.

Al inaugurar el Foro Nacional e Internacional de Calidades de Salud, la funcionaria destacó que un eje rector de la política sanitaria es la mejora de los servicios de salud, y en este sentido comentó que la Ssa hizo una propuesta para la conformación de una comisión de regulación de los servicios de salud y de vigilancia de la práctica y los establecimientos de salud.

También comentó que continuamente el Consejo de Salubridad General certifica instituciones públicas, y llamó a éstas a buscar dicha acreditación, la cual hasta ahora es voluntaria.

En cuanto a la posibilidad de que el próximo año se reduzca el presupuesto para el sector salud, la secretaria hizo hincapié en que aunque la instrucción presidencial fue “ajustarse el cinturón”, eso ocurrirá sólo en ámbitos como el “gasto administrativo” y no se tocarán aspectos relacionados directamente con la atención.

“No es en la atención a las personas, no es en el abasto de medicinas, no es en el abasto de vacunas, todo eso se ha cuidado que se mantenga el recurso (sic). Nuestra prioridad es la operación de los servicios y la atención adecuada de los pacientes”, aseveró la funcionaria.