Sentencian a 22 años de prisión a mujer que prostituía a sus dos hijas
18 marzo, 2020
Panamá decreta toque de queda nocturno para enfrentar coronavirus
18 marzo, 2020

Sesiona Senado con cinco horas de retraso

Vista exterior del Senado de la República captada el 13 de marzo de 2020. Foto Pablo Ramos

Andrea Becerril y Víctor Ballinas 

Con casi cinco horas de retraso, el Senado inició sesiones, con apenas el quórum mínimo de 65 legisladores. Sólo están los grupos de Morena, MC, PS y parte del PT, ya que panistas, priístas, y verdes no se presentaron al salón de plenos, ya que insisten en que se deben parar labores en esa cámara del Congreso ante el riesgo a que están expuestos por el coronavirus.

Cerca de las cuatro de la tarde se presentó en el salón de plenos el perredista Juan Manuel Fócil, entre expresiones de júbilo y aplausos de senadoras de Morena, que hasta “gobernador” le gritaron, ya que llevaban varias horas en espera de que se reuniera el quórum.

Poco antes había arribado al salón de plenos el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, cuyo presencia fue también determinante, ya que a Morena le faltaban varios legisladores, algunos porque se suspendieron sus vuelos y otros que no llegaron, como el michoacano Cristóbal Arias, el guerrerense Félix Salgado o Lucía Meza, de otro estado también cercano a la capital, como es Morelos.

Por la mañana, las morenistas Antares Vázquez Malú Micher, entre otras, fustigaron al panista Víctor Fuentes, quien desde el balcón de invitados, observaba lo que sucedía en el pleno. “Bájate, el que tiene coronavirus eres tú”

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, había adelantado en conferencia que no van a asistir, ya que es momento de parar, a fin de que “el Senado no se vuelva un foco de infección”

Otra panista, Xóchitl Gálvez, estuvo un momento en el pleno, pero no pasó lista y en conferencia de prensa posterior dijo que su hija está en cuarentena debido a que estuvo en un salón de clases donde una compañera dio positivo al Covid-19.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, precisó que su bancada acordó seguir con las sesiones, hasta que las autoridades de salud decidan que deben parar. “En el grupo pensamos que, lejos de cancelar sesiones debemos seguir adelante”, a fin de aprobar las medidas necesarias para hacer frente a la epidemia y sacar los pendientes más urgentes-

En entrevista aparte, el también senador de Morena, el doctor Miguel Ángel Navarro, deploró que la oposición interponga posturas partidistas a su deber como legisladores. Explicó que un día antes las autoridades de salud les explicaron que no es necesario en este momento suspender sesiones.

El primer punto aprobado por el pleno fue la solicitud de la Cámara de Diputados de suspender sesiones a partir del próximo día 20.

JSL
JSL