Decomisan cargamento de totoaba con valor de 14 millones de pesos
8 mayo, 2018
Seguiremos incluyendo a las mujeres, asegura Gallardo Juárez
8 mayo, 2018

Sexoservidoras de Guadalajara denuncian hostigamiento de las autoridades

Trabajadoras sexuales piden se dignifique su trabajo. Foto Roberto García Ortiz/ archivo

Juan Carlos G. Partida, corresponsal 

Guadalajara, Jal. Trabajadoras sexuales del parque Morelos, en el barrio de San Juan de Dios, presentaron una segunda queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) contra la policía de Guadalajara y la Fiscalía de Jalisco, luego que acusan haber sido hostigadas y perseguidas para que desalojen esa zona donde está proyectado construir la llamada Ciudad Creativa Digital (CCD).

La defensoría recibió una primera queja el viernes pasado y pese a que dictó medidas cautelares desde entonces contra la policía municipal, las denunciantes señalaron que durante todo el fin de semana y el lunes el acoso policial aumentó y ahora se sumó un agente de la Fiscalía.

Encabezadas por Elvira Madrid Romero, presidenta de la asociación Brigada Callejera Elisa Martínez, una veintena de trabajadoras acudieron este martes a presentar una nueva queja en la que destacaron cómo las autoridades pretenden realizar una “limpia social”, mediante hostigamiento directo y amenazas para que busquen otro lugar dónde trabajar.

“Hubo revisiones, amenazas de detención por cometer un delito, cuando la prostitución no es un delito. Es cierto que ahora no las retiraron como el jueves de la semana pasada, pero es claro que no nos quieren aquí, que estorbamos para sus proyectos en los que no contemplan la parte social”, dijo Madrid.

Entre las manifestantes una denunció que un elemento de la Fiscalía General del Estado, quien así se identificó con ella, la amenazó para que ya no regresara al lugar.

La queja de este martes incluye denuncias de una trabajadora sexual transgénero, quien dijo que policías de Guadalajara la despojaron del dinero que traía, la amenazaron y al cliente con quien estaba también le quitaron su cartera.

Madrid dijo que no fueron notificadas de las medidas cautelares a su favor y contra los policías de Guadalajara, pero que aunque estos digan que las aceptaron nunca las pusieron en práctica, lo que podría evidenciar algún tipo de acuerdo entre la CEDHJ y las autoridades de la capital jalisciense.

“Queda muy claro que si llega a pasarles algo o alguna desaparece, todas nos vamos a ir en contra de la policía porque son a final de cuentas ellos la delincuencia organizada”, advirtió.

Las medidas cautelares del viernes pasado fueron dirigidas a Mario Alberto Martínez González, comisario de la Policía de Guadalajara, a quien piden que “los elementos a su cargo que se encarguen de la vigilancia del parque Morelos eviten cualquier acto de intimidación o amenaza en contra de ellas”.

Brigada Callejera ha acusado de traición al alcalde con licencia y actual candidato a gobernador, Enrique Alfaro, y a la regidora Guadalupe Morfín, pues cuando fueron anunciados los trabajos de rehabilitación del parque Morelos les aseguraron que habría un trabajo social permanente para apoyarlas, tanto a las sexoservidoras como a muchos indigentes que duermen en el parque.

La asociación acusó el viernes pasado en sus redes sociales que el interés económico para dar espacio a oficinas de la CCD motivó a que “Alfaro quisiera hacer limpieza social durante todo su mandato y aún ahora en campaña”.

El alcalde interino de Guadalajara, Enrique Ibarra, contestó vía Twitter: “Desde el Gobierno de Guadalajara hemos procurado tener una comunicación constante con Brigada Callejera y hemos sido sensibles con este segmento de la población que se ha visto afectado por las obras en la zona (…) Es importante tener claro que CCD es un proyecto principalmente de la Federación y del Gobierno del Estado, con quienes hemos colaborado como municipio, dando seguimiento”.

JSL
JSL