Defensa de Harvey Weinstein pide cambio de juez
8 enero, 2020
Se unen legisladores de EU en pro de reducir acciones contra Irán
8 enero, 2020

SFP ha detectado irregularidades en obra pública por $17 mil millones

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, durante la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules 2020, realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto: Roberto García Ortiz

Ana Langner 

Durante el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Función Pública observó irregularidades en obra pública por un monto de 17 mil millones de pesos, respecto al 2018, informó la titular de la dependencia fiscalizadora, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Al participar en la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2020) -que reúne a los representantes de México en el extranjero para delinear las directrices la política exterior- la funcionaria federal informó también que se aplicaron multas por mil 400 millones de pesos al sector privado contratistas y proveedores del Gobierno Federal por conductas relacionadas con el cohecho. Además más de 3 mil 400 funcionarios públicos tuvieron multas resarcitorias por un monto de 4 mil 494 millones de pesos.

Sandoval solicitó a los embajadores y cónsules procurar la política de austeridad de la actual administración, así como cuidar los recursos públicos. “Sé que ustedes trabajan con ahínco era cumplir con los ideales del gobierno de la 4T incluida la austeridad que estamos señalado”.

Dijo que la Ley Federal de Austeridad Republicana, establece tres grandes ejes en materia de servicio exterior. En primer lugar, ordena que sólo habrá representaciones diplomáticas de la Cancillería salvo que se trate de temas de seguridad nacional o impartición de justicia. “Sé que ustedes están cuidando estos recursos públicos para ver todo el tema que no haya duplicidades y oficinas que no cumplan con esta obligación de centrar todas las representaciones internacionales en el esquema de la Cancillería”.

En esta misma línea de austeridad también es fundamental que se cumplan con la normativa en materia de contrataciones y recursos, “creo que lo vamos a ir haciendo de forma conjunta”.

Afirmó que estas acciones han tenido un impacto positivo en la confianza, lo anterior- dijo- se ve reflejado en los datos del Barómetro 2019, los cuales muestran que Mexico alcanzó un saldo histórico del 61 por ciento de confianza ciudadana. Esto dista del 24 por ciento del sexenio de Enrique Peña Nieto, y 9 por ciento en la administración de Felipe Calderón.

JSL
JSL