Ante aumento de casos de Covid, Suecia endurecerá políticas sanitarias
17 noviembre, 2021
Cancilleres de México y Canadá viajan juntos a Washington
17 noviembre, 2021

Si revocación queda en entredicho, no es responsabilidad del INE: Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la sesión de este miércoles 17 de noviembre de 2021. Foto tomada de la transmisión en vivo a través del canal de Youtube de INETV

Alonso Urrutia

Durante la presentación del primer informe sobre la organización de la revocación de mandato, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que hay avances en la preparación, pero advirtió que si en algún momento el ejercicio queda en entredicho, no es responsabilidad del organismo, sino de «quien tiene la obligación de garantizar los recursos a las instituciones del Estado” para cumplir con sus obligaciones.

En sesión del Consejo General, el consejero presidente afirmó que en su momento el INE realizará los ajustes que “sean necesarios y que sean posibles, sin poner en riesgo los demás servicios a la ciudadanía. El INE no va a entrar en la lógica de ponderar derechos ciudadanos frente a la realización de la Revocación de Mandato, por ejemplo la emisión de la credencial de elector. No vamos a poner en riesgo la fiscalización, ni el monitoreo de spots de radio y televisión. No va a poner en riesgo tareas sustantivas, ni derechos laborales del personal del INE vista la condición que fue colocado el INE por una instancia del estado distinta”.

Córdova aseveró que el recorte presupuestal decretado por la Cámara de Diputados generó un “boquete presupuestal (al INE) que es de tales dimensiones que hoy es prácticamente muy complicado que pueda subsanarse o generarse los recursos suficientes para que se pueda cumplir con lo que la propia legislatura, le impuso como obligación legal al INE”. Este organismo -añadió – , no tiene margen de maniobra en este ejercicio de mandato para realizarlo con menos casillas a las que corresponden a una elección “a menos que queramos violar la ley”.

Sostuvo que al aprobar la ley, la legislatura generó un conjunto de condiciones y obligaciones que tienen un costo, pero posteriormente la solicitud presupuestal del INE fue desatendida.

Paralelamente, insistió, ante el riesgo en que se colocó la organización de este ejercicio, se promoverá los recursos jurídicos a fin de que se determine si el INE ante la escasez de presupuesto necesarios puede hacer un ejercicio con menos casillas, sin incurrir en responsabilidad legal.

Durante la sesión, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón expresó su preocupación por el recorte presupuestal al INE porque “sin recursos resulta inviable, vemos con preocupación la necesidad de ajustar reglas y procesos”. Cuestionó la “intransigencia” de Morena para reducir el presupuesto y, criticó, que en paralelo, promueva la recolección de firmas promoviendo la idea de que se trata de una ratificación y no de una revocación de mandato.