Ataque de EI y Al-Qaeda deja al menos 50 muertos en Siria
20 abril, 2019
Esperan hasta 24 horas para cruzar de Tijuana a EU
20 abril, 2019

La matanza de Minatitlán reaviva la disputa de García y Winkler

El ataque armado dejó 13 muertos. Foto Cuartoscuro

Eirinet Gómez, corresponsal 

Xalapa, Ver. En medio de la masacre en Minatitlán, que dejó 13 personas sin vida en –entre ellos un bebe de un año– autoridades del gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, disputan responsabilidades en materia de seguridad con la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

Este viernes, mientras el gobernador  García Jiménez se tomó la tarde libre para acudir a un partido de futbol entre los Tiburones Rojos de Veracruz  y Monterrey, un grupo de hombres armados irrumpió en una fiesta particular en Minatitlán, dejando a 13 personas sin vida y cinco más heridas.

Horas después de la masacre, cuando la población comenzó a cuestionar el silencio de las autoridades estatales, el mandatario veracruzano emitió un tuit en el que señaló que acababa de concluir una reunión de emergencia “para atender los lamentables y condenables hechos en el sur En el grupo de Seguridad se activó operativo para dar con los responsables (…)”.

Pero no sólo eso, García Jiménez aprovechó la masacre para sacar “raja política” contra el Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, con quien sostiene una disputa política desde su arribo al poder.

“(…) No habrá impunidad a pesar de las eternas investigaciones de la FGE. Seguiremos con más detenciones”, dijo el mandatario veracruzano para concluir su mensaje a la población.

En el mismo sentido se pronunció el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros: “En el @GobiernoVer no vamos a parar hasta encontrar a los responsables, a pesar de que la @FGE_Veracruz ni investiga ni resuelve. No habrá impunidad”.

Winckler Ortiz fue nombrado Fiscal del Estado en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Durante el mandato del panista, se caracterizó por una intensa confrontación con familiares de personas desaparecidas, y por bloquear periodistas de sus redes sociales.

Durante la campaña electoral del 2018, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez prometió que al asumir el cargo, buscaría la destitución de Winckler Ortíz. En los primeros días del gobierno del Morenista, se acumularon más de siete solicitudes juicios políticos contra el fiscal.

Sin embargo, cuando los juicios políticos fueron analizados en el Congreso Local –donde Morena es mayoría- no alcanzaron los votos suficientes para iniciar el juicio de procedencia contra el Fiscal, por lo cual Winckler Ortiz sigue en el cargo.

JSL
JSL