Analiza hoy INE sanciones a Morena por opacidad
20 noviembre, 2019

Silao acepta recomendaciones de DH por golpiza a reportero

El gobierno de Silao exoneró a los policías agresores y los suspendió tres días por no hacer un parte informativo de la revisión que realizaron. Foto Carlos García / Archivo

Silao, Gto. El alcalde panista de Silao, Antonio Trejo Valdepeña, informó que aceptó las cuatro recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) por la golpiza que propinaron policías municipales al corresponsal de La Jornada, Carlos García.

Cabe recordar que a través del Consejo de Honor y Justicia, el gobierno de Silao había exonerado a los policías y solo los suspendió tres días por no hacer un parte informativo de la revisión que realizaron.

“Por supuesto que vamos a aceptar las recomendaciones, yo a diferencia de otras instancias, yo veo a la Procuraduría de los Derechos Humanos como un aliado, como un complemento al trabajo de la administración”, sostuvo el munícipe.

Agregó que el objetivo es que la policía sea más profesional y que su actuar sea más apegado a derecho.

“Hay algunas cosas dentro de las recomendaciones están trabajándose, hay algunas otras que vamos a empezar a implementar. No tengo ningún problema con la recomendación”. Señaló Trejo Valdepeña.

La PDHG solicitó al alcalde que instruya al director de Seguridad Ciudadana, Luis Felipe Hernández Lara, a que ofrezca una disculpa institucional por escrito y “reconozca la responsabilidad institucional en los hechos motivos de la presente, así como otorgar garantías efectivas de no repetición”.

El ombudsman pidió que se resarza el daño económico causado “respecto a los gastos erogados con motivo de las lesiones originadas”.

Trejo Valdepeña debe impartir a los policías un curso “enfocado a la prevención de actos relacionados con las detenciones y aseguramientos que no se ajusten a la legalidad y que afecten la integridad de las personas”.

También recomendó iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa contra los policías David Saúl Martínez Cruz, Karla Mariana Mexicano Silva, Martín Martínez Pérez y José Cecilio Negrete Vargas.

Aunque los policías fueron exonerados por el gobierno municipal, Antonio Trejo dijo que sí encontraron responsabilidades, tan así que los oficiales fueron suspendidos dos semanas “por falta en procedimiento adecuado”.

En el expediente de queja 213/19-A, la PDHG señala que los oficiales fueron suspendidos tres días por “hechos diversos a los confirmados por este organismo. Por tratarse de hechos distintos es factible jurídicamente solicitar el inicio de procedimiento administrativo, toda vez que los hechos aquí enunciados, no fueron investigados a cabalidad”.

A primera hora del 21 de julio, sobre la autopista Guanajuato-Silao, policías de Silao derribaron y patearon en el rostro y abdomen a Carlos García, sólo por preguntar por qué eran revisados él y sus amigos, quienes habían asistido a la feria de Silao.

JSL
JSL