Declaran infundada queja del ex senador Lavalle; continuará preso
11 mayo, 2021
Inician revisión del túnel de L12 para reapertura
11 mayo, 2021

Sin acciones, mujeres tardarán un siglo en lograr paridad laboral: SHCP

El titular de la SHCP, Arturo Herrera, al participar de forma virtual en la inauguración de “Mujer Exporta Mx”. Foto tomada de @Hacienda_Mexico

Braulio Carbajal

Si no se llevan a cabo acciones drásticas, en México las mujeres tardarán más de un siglo (106 años) en tener las mismas oportunidades laborales que tienen los hombres, advirtió Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al participar de forma virtual en la inauguración de “Mujer Exporta Mx”, el funcionario reiteró que la pandemia de Covid-19 recrudeció la disparidad laboral que existe en el país entre hombres y mujeres, por lo que hay que trabajar más fuerte.

Según datos oficiales proporcionados por Herrera, en México 74.5 por ciento de los hombres mayores a 15 años estaba en el mercado laboral, mientras que en el caso de las mujeres sólo es 43.1 por ciento, lo que habla de la desigualdad.

En México por el simple hecho de ser hombre, recalcó, se tiene 80 por ciento más de posibilidades de obtener un empleo en el sector formal.

Según el titular de la SHCP, en los últimos años ha habido un avance en la igualdad laboral; sin embargo, es tan lento “que tomaría 20 años en lograr que la mitad de las mujeres se encuentren trabajando, y 106 años en lograr que tengan la misma ocupación que tienen los hombres”.

De modo que, apuntó, si bien México va en la dirección correcta, se deben llevar a cabo acciones drásticas para acelerar el proceso.

En este sentido, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, resaltó en su intervención la importancia de una plataforma como “Mujer Exporta Mx”, pues por medio de ésta podrán vender sus productos y servicios a naciones como Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

“Buscamos usar las ventajas del mundo virtual para acercar a las empresas con las compradoras, importadoras y distribuidoras en otros países a las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas propiedad de mujeres y que encuentren nuevos mercados”, apuntó la funcionaria.