Topo chileno elogia papel de los mexicanos
22 septiembre, 2017
‘Kiko’ Vega pretende heredar a BC deuda de $82 mil millones
22 septiembre, 2017

Sin acuerdo, donación de prerrogativas de partidos a damnificados

Sesión Ordinaria del INE el pasado 12 de septiembre de 2017. Foto: Carlos Mamahua

Claudia Herrera  Beltrán

Ciudad de México.- La mayoría de los partidos políticos acordó  en el Instituto Nacional Electoral (INE) dar parte de sus prerrogativas de 2017 pero no de la forma como lo plantea el PRI, vía el Fondo Nacional de Desastres para evitar su uso político, por lo que el consejero presidente, Lorenzo Córdova se comprometió a explorar otra vía con la Secretaría de Hacienda.

Tampoco hay acuerdo sobre los porcentajes, ya que están sobre la mesa varias propuestas: la inicial de Morena: 20 por ciento de las prerrogativas de gasto ordinario de 2017 y otro 20 por ciento de campaña para el próximo año, la posterior del PRI de 25 por ciento de su financiamiento de este año más otra de Nueva Alianza, de 6 por ciento este año y otro 20 por ciento del gasto de campaña para el siguiente.

En la reunión que se realizó en las instalaciones del INE entre Córdova y los representantes de todos los partidos políticos se atoraron los acuerdos, debido a que el dirigente del PRI, Enrique Ochoa intentó adelantarse poniendo un porcentaje y método que implicaría la devolución del dinero a la Secretaría de Hacienda para su canalización al Fonden, explicó el representante de Morena, Horacio Duarte.

“No tenemos confianza al gobierno para regresarle el dinero y mucho menos al candidato José Antonio Meade (titular de la Secretaría de Hacienda). El reclamo de los ciudadanos a los partidos incluye al gobierno”.

Por esa razón, señaló que el consejero presidente explorará posibilidades para que los partidos entreguen los recursos de manera directa. Incluso el Partido Encuentro Social propuso que se haga un acuerdo para que sea votado en el consejo General.

Esto porque Claudia Pastor, representante del PRI, reiteró que ellos están dispuestos a renunciar al 25 por ciento de su gasto ordinario, equivalente a 258 millones de pesos.

“Nuestra única condición es que los fondos vayan directamente a la reconstrucción y ayuda de la víctimas en los estados.  Lo ordinario es el Fondo Nacional de Desastres, funciona en las situaciones de emergencia que tiene pactado el estado mexicano con todos actores políticos”, comentó la priísta al salir del encuentro.

Sin embargo, el representante del PAN ante el instituto, Eduardo Aguilar expresó en el encuentro que había denuncias en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el Fonden mientras Nueva Alianza, pidió que se implemente un mecanismo rápido, eficaz y auditable.

Juan Miguel Castro Rendón, representante de Movimiento Ciudadano, señaló que incluso Córdova –quien por la mañana reconoció ante empleados que el INE enfrenta “presiones políticas” por el tema de las prerrogativas— aclaró en la mesa de negociación que él tomó la iniciativa de reunir a los partidos políticos y el dirigente del PRI solo le tomó la palabra.

Castro también le pidió a Córdova que el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  y los organismos públicos locales electorales también den parte de su presupuesto para la reconstrucción. Pero el consejero presidente, según Duarte, comentó que si hacían eso podrían afectar la organización de las elecciones.

JSL
JSL