Nokia Corp, elegida para operar nueva red en México
30 marzo, 2017
Juan Pablo Villalobos alista publicación de novela en Alemania
30 marzo, 2017

Sin garantía de que siga reforma educativa tras 2018: Nuño

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, durante una entrevista con ‘La Jornada’. Foto Carlos Ramos Mamahua

Israel Rodríguez

Ciudad de México. La nueva reforma educativa impulsada por la actual administración no está garantizada que pueda continuar con el cambio de gobierno en 2018, reconoció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Al participar en el decimosegundo Foro Summit annual, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), el funcionario aseguró que el nuevo modelo educativo solamente puede salir adelante si se tiene un respaldo político muy grande y fuerte y si se trabaja de manera muy decidida y a diario, pero se puede echar abajo, advirtió.

Sin mencionar directamente a Andrés Manuel López Obrador, aludió: «hay un precandidato a la presidencia que dijo que va a borrar esto y que de llegar echaría abajo el nuevo modelo educativo, hasta dijo que le daba risa, entonces es un tema que no está garantizado y va a ser parte del debate político en las próximas elecciones. Va a ser parte de las decisiones que tendrá que tomar el electorado de nuestro país si quiere que el proyecto continúe o no, porque sin duda va a ser parte del debate.

«Esperemos que que el proceso se pueda consolidar como una política de Estado y ese es nuestro objetivo, pero hoy la verdad es que todavía no estamos en ese punto y sí existe ese riesgo».

El nuevo modelo educativo, dijo, no está garantizado, esa es la realidad. «Hay una reforma educativa que está en la Constitución y hay leyes y eso da una cierta garantía de que esta visión pueda continuar. Sin embargo, si bien hacer los cambios legales, hacer el cambio en la Constitución y hacer las nuevas leyes era una condición indispensable para poder hacer este cambio educativo no es suficiente».

Es un trabajo que para que pueda caminar, señaló, hay muchas resistencias particularmente el conflicto que enfrentamos hace un año que fue muy duro, muy agudo. Un conflicto porque hay grupos que no quieren estos cambios porque no quieren perder el control de venta y herencia de plazas, porque no quieren perder el control de la vida del maestro porque lo quieren seguir controlando y obviamente este proceso libera al maestro. Y ese es el conflicto que se vive, es un conflicto muy serio, muy fuerte, muy duro, apuntó.

Nuño Mayer afirmó: «nuestro deseo y nuestro objetivo es que este modelo educativo se pueda convertir en política de Estado como ha ocurrido en otros países. Lo importante es que esta nueva política no cambie independientemente de quién esté gobernando”.

En su exposición, aseveró, que en unos 20 años todas las escuelas publicas puedan tener alumnos y maestros con elevados niveles educativos con el dominio del idioma inglés.

Destacó que el sistema educativo de México es el quinto más grande en el mundo con 34 millones de alumnos, dos millones de maestros y 260 mil planteles, solamente por debajo de China, India, Brasil y Estados Unidos.