Bezos une fuerzas con compañías aeroespaciales para volver a la Luna
22 octubre, 2019
Pide industria de acero mundial seguir lucha por exceso de producción
22 octubre, 2019

Sin regular las drogas difícilmente se puede lograr la paz: ONG

Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, ofreció una conferencia en la que también dio a conocer que hay 19 estados que concentran mayor número de los delitos que ocupan los primeros lugares en el país, entre ellos, el homicidio. Foto: César Arellano

César Arellano García 

Hay 19 estados que concentran mayor número de los delitos que ocupan los primeros lugares en el pais, entre ellos, el homicidio, reportó la organización no gubernamental Semáforo Delictivo.

En conferencia, su director, Santiago Roel, indicó que en el tercer trimestre del año se incrementó la extorsión en 35 por ciento;  feminicidios (14 por ciento); violación (11); secuestro (7); violencia familiar (9); robo a negocio (7); lesiones (5); y homicidios uno por ciento. En este mismo periodo bajó el robo a vehículo y casa habitación.

Las entidades con mayor reducción en homicidios son Baja California Sur con 60 por ciento; Nayarit (56); Yucatán (47); Guerrero (29) y Tamaulipas con 27 por ciento. Por el contrario Nuevo León, Sonora , Morelos, Hidalgo y estado de México son entidades que tuvieron incrementos en homicidios entre 54 y 18 por ciento.

En ese sentido dijo que en el semáforo de alto impacto, que toma en cuenta no sólo las tasas de homicidio sino el resto de delitos del crimen organizado como el secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo a vehículo, los estados mejor evaluados son Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán. Los peores calificados fueron Colima, Morelos, Quintana Roo, Baja California y Zacatecas.

“El incremento en la incidencia delictiva este año, y los lamentables hechos de la semana pasada en Guerrero, Michoacán y Culiacán, nos confirman que difícilmente podremos avanzar hacia la paz sin haber regulado las drogas ni haberles quitado este negocio a las mafias, sin habernos debilitado de raíz en sus finanzas. No hemos insistido muchas veces. una estrategia totalmente equivocada alquiler combatir mercado con policías y el ejército, con lo cual no logramos reducir oferta y consumo de drogas pero si la violencia y la corrupción de alto impacto. Los mercados se combaten con principios económicos, no con violencia.

Agregó que en el caso de Sinaloa, está a punto de convertirse en una historia de éxito, pues la sociedad y autoridades estatales y municipales han trabajado de la mano desde hace años y lograron sacar a este municipio de los focos rojos en el semáforo delictivo, sin embargo, el operativo de la semana pasada, aún cuando hubiese sido exitoso, pone en riesgo la paz de Culiacán y de toda la entidad.

“Es momento de asumir responsabilidades, reconocer errores, escuchar expertos y hablar con la verdad, tomar decisiones y atender la principal preocupación de los mexicanos, la inseguridad”.

JSL
JSL