Gobierno de Biden decide poner fin a algunas políticas contra Huawei
26 enero, 2021
AMLO evoluciona favorablemente a infección de Covid: López-Gatell
26 enero, 2021

Sin sentencia, concluye audiencia final de extradición de César Duarte

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua en imagen de archivo. Foto La Jornada

Jesús Estrada, corresponsal

Chihuahua, Chih. Concluyó sin sentencia la audiencia final de extradición del exgobernador priista César Duarte Jáquez, que enfrenta 20 órdenes de captura en el estado de Chihuahua y permanece preso en Miami, Florida, desde julio del año pasado,

La jueza Lauren Fleischer Louis, de la Corte del Distrito Sur en Miami, dio por concluida la audiencia final de extradición la tarde del martes, sin decidir sobre la entrega de César Duarte a las autoridades mexicanas, aunque anunció que responderá por escrito la solicitud de extradición, con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía de Estados Unidos en representación del gobierno mexicano, y desechó las pruebas que presentaron los abogados de César Duarte, informó el consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés.

La jueza federal de Miami aceptó que la solicitud para extraditar a César Duarte cumple los requisitos del Tratado de Extradición México-Estados Unidos, pues existe causa probable para los hechos que la Fiscalía de Chihuahua imputa al exgobernador, además los delitos de peculado y asociación delictuosa de los que se le acusa en México están previstos en las leyes estadounidenses.

Detalló que la audiencia se realizó a través de videollamada y tuvo una duración de poco más de dos horas; por parte de la defensa participaron los abogados Juan Morillo y Henri Bell y por parte de la Fiscalía norteamericana, Jason Wu, con la presencia del acusado y su familia, así como tres testigos del Gobierno de México y de la Fiscalía de Chihuahua, quienes señalaron a Duarte Jáquez de ordenar un desfalcó a las arcas públicas superior a mil millones de pesos, mientras que los abogados defensores presentaron un audio en el que el ex secretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera, acepta supuestas presiones para que declare en acusaciones de la Fiscalía de Chihuahua.

Juan Morillo, abogado defensor, pidió desestimar los testimonios del exsecretario de Hacienda estatal que sustentan la causa penal contra César Duarte pues “fue coaccionado y por las mismas razones se deberían desestimar las declaraciones de los otros testigos, ya que son amenazados con ser perseguidos y enjuiciados si no declaran como pide la Fiscalía de Chihuahua desea.

Alegó que César Duarte es víctima de persecución política por su sucesor, el actual gobernador Javier Corral Jurado.

Según el abogado del gobierno de Chihuahua, la jueza Lauren Fleischer desestimó el audio y los argumentos de la defensa, aunque concluyó la audiencia sin dictar sentencia.

“La defensa trató de introducir el tema de los audios, pero bueno, la jueza no lo consideró importante para este caso”.

“Por lo ocurrido en la audiencia de presentación de argumentos finales, se puede adelantar que hay una causa probable para la extradición del exgobernador de Chihuahua, preso en Miami acusado de peculado y asociación delictuosa”, dijo Jorge Espinoza Cortés.

“Creo que de manera anticipada la jueza consideró que existía la causa probable, que es uno de los requisitos esenciales para en el tratado de extradición y bueno, eso nos confirma que nuestro caso es sólido, nuestro caso es fuerte, porque es evidente que la causa probable existe y tendrá que ser extraditado el exgobernador aquí a Chihuahua”.

Jorge Espinoza indicó que la jueza federal del Distrito Sur de Florida, Lauren Fleischer, “cerró la audiencia e informó que va a resolver por escrito y en breve”.

“Consideró que la definición puede ser en cualquier momento, sin que vaya más allá de tres o cuatro días”.

“Yo creo que unos días, no creo que se tarde más de unos tres, cuatro días. A lo mejor pudiera salir en cualquier momento, lo que estaremos informando de manera inmediata”.

“Debemos de esperar primeramente que resuelva la jueza ya en definitiva y ya estaremos informando más o menos los tiempos que pudiera generarse en el proceso de extradición física del exgobernador”.

César Duarte, de 57 años de edad fue detenido el 8 de julio del 2020, en la ciudad de Miami por agentes del Servicio de los Alguaciles Federales, debido a una solicitud de extradición de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y acusado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua de los delitos de peculado y asociación delictuosa.

César Duarte enfrenta 20 órdenes de aprehensión por parte de jueces del estado de Chihuahua, y una orden de captura de un juez federal a solicitud de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que lo señala por el desvío de recursos públicos para financiar campañas políticas.

Desde noviembre de 2016, el exgobernador se refugió en Estados Unidos con el fin de eludir cualquier acción judicial en su contra, y durante tres años permaneció prófugo.

De acuerdo con información de la Cancillería Mexicana, el 27 de diciembre del 2019 México presentó formalmente la solicitud para extraditarlo y el 24 de abril de 2020, el gobierno de Estados Unidos solicitó la orden de arresto.