DIF trabaja para fortalecer derechos de personas de la tercera edad
1 octubre, 2019
Migrantes planean “éxodo masivo” de Tapachula a la CDMX
1 octubre, 2019

Sistema de baja presión avanza hacia Yucatán

Un sistema de baja presión sobre la zona de El Caribe muestra condiciones favorables para intensificarse. Imagen Notimex

Diana Manzo y Notimex

Oaxaca, Oax. El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Florida, Estados Unidos, vigila el desplazamiento de un sistema de baja presión sobre el Mar Caribe, que tiene un 10 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical.

Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter el meteorólogo Antonio Palma Solís, @MeteorologíaYucatán, en donde también comparte la gráfica que difunde el Centro Nacional de Huracanes sobre la posición y posible evolución de este sistema.

Un sistema de baja presión sobre la zona de El Caribe muestra condiciones favorables para intensificarse y la gráfica de posible desplazamiento apunta hacia la zona de la Península de Yucatán, por eso ya se inició el protocolo de vigilancia, explicó.

“La baja presión se mantiene sobre el Caribe Occidental rumbo a la Península de Yucatán. Aún con 10 ciento de probabilidad de formación. Hay condiciones en su cizalladura (cortante de viento) y en su vórtice que podría evitar su desarrollo durante las próximas horas”, señaló en otro tuit difundido en esa red social.

Por su lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó a Notimex, través de su Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán, que en este miércoles regresarían las condiciones para tormentas fuertes en la región por el paso de una nueva onda tropical.

Los efectos del desplazamiento de esta serían de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en el centro y sur de Quintana Roo; oriente y sur de Yucatán, y, en el centro y sur de Campeche, según la dependencia federal.

Agregó que los vientos serían del este noreste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas mayores a los 50 kilómetros por hora en la zona costera de la región peninsular.

Activos 11 refugios en Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), a cargo de Heliodoro Díaz Escárraga, dio a conocer que derivado de las fuertes lluvias que cayeron el fin de semana ocasionadas por la depresión tropical Narda y que afectaron las regiones de la Mixteca, Sierra Sur y Costa, se encuentran activos 11 refugios temporales donde se está brindando atención de alimentos y cobijo a 829 damnificados.

Asimismo dio a conocer que las clases continúan suspendidas hasta el día de hoy en 22 escuelas de estas tres regiones, de las cuales 11 instituciones resultaron afectadas en las localidades de Calihualá, Santiago Juxtlahuaca, Santa Catarina Juquila, Santiago Pinotepa Nacional, Santa Catarina Juquila, Santiago Pinotepa Nacional, Santa Catarina Michoacán, San Agustín Chayuco, Villa Sola de Vega y San Juan Mixtepec.

El funcionario estatal resaltó que 11 escuelas resultaron dañadas por las lluvias en ocho municipios, siendo un total de 821 estudiantes los afectados, por lo que aún no se definen si continúan suspendidas o no las clases en estas zonas del estado.

Respecto a las vías de comunicación afectadas, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) informó que son 32 tramos carreteros afectados, 18 de índole federal y 14 federal los cuales contemplan los municipios de la Costa, Mixteca, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan.

Por su parte los servicios de Salud de Oaxaca informaron que las lluvias provocaron afectaciones en seis unidades médicas: Hospital de Río Grande, Hospital Santos Reyes Nopala, Hospital Santa Catarina Juquila, Centro de Salud Santa María Colotepec, Centro de Salud Pinotepa de Don Luis y el Centro de Salud Comunitario de San Pedro Pochutla.

JSL
JSL