Refuerza EU presencia militar en Alemania
12 febrero, 2017
Buscan impulsar educación financiera con Escuela de BMV
12 febrero, 2017

Sistemática omisión para integrar expedientes clínicos: CNDH

Instalaciones del la clínica 9 del stituto Mexicano del Seguro Social. Foto: María Meléndrez Parada

José Antonio Román

Ciudad de México. Diversas instituciones de salud públicas han omitido de manera sistemática el cumplimiento de las normas oficiales para integrar correctamente el expediente clínico de los pacientes, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al emitir por este motivo la Recomendación General 29, el organismo nacional informó que entre los años 2010 y 2016 fueron identificados 96 recomendaciones emitidas a diversas instituciones públicas de salud por este tipo de irregularidades cometidas.

Incluso, citó que en las cifras se observa un “incremento tendencial” que repercute de manera profunda en la información disponible que el usuario del servicio de salud o sus personas autorizadas tienen para tomar una determinación adecuada sobre su atención médica.

En el documento de 21 páginas, se citan una larga lista de omisiones identificadas en la integración del expediente, entre las cuales están elementos básicos como: la fecha, hora y nombre completo de quien la elabora, así como firma autógrafa, electrónica o digital; los datos de exploración física del paciente; tratamiento e indicaciones médicas, nota de evolución, y envío de piezas o biopsias quirúrgicas para examen macroscópico e histopatológico.

Además, se identificó que de manera frecuente los médicos internos de pregrado son expuestos a actividades relacionadas con la integración del expediente clínico sin la asesoría y supervisión del personal de contrato.

La Recomendación General 29 fue dirigida a los secretarios de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina; a los gobernadores de las entidades federativas y de la Ciudad de México, y a los directores generales de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de Petróleos Mexicanos (Pemex).