Paran vocacionales del IPN
Paran vocacionales del IPN
20 abril, 2016
Eurocopa 2016 se celebrará bajo estado de emergencia
Eurocopa 2016 se celebrará bajo estado de emergencia
20 abril, 2016

Sociedad criminaliza a víctimas de agresión sexual: expertos

Sociedad criminaliza a víctimas de agresión sexual: expertos

Por Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. En actos recientes de acoso y agresiones sexuales contra las mujeres en el país, que se han difundido en redes sociales y diversos medios de información, lejos de apoyar a las víctimas, parte de la sociedad ha condenado y atacado a las denunciantes, y las han hecho responsables de lo ocurrido, lamentaron especialistas en temas de género.

Durante el congreso internacional Buenas prácticas en el juzgar: el género y los derechos humanos, que se realizó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, la investigadora Lucía Melgar aseveró que la sociedad “ha mostrado lo peor de sí misma” en hechos recientes de agresiones sexuales contra mujeres.
“La ley no funciona y parte de la sociedad está impregnada de machismo y criminaliza a las propias víctimas”.
Indicó que las leyes en el país en el papel “son maravillosas” y se han creado instituciones para atender el tema, pero en las acciones cotidianas no hay aún impacto.
Salete María da Silva, abogada feminista de Brasil, planteó la necesidad que el feminismo sea un elemento transformador para el derecho, ello con el objetivo que se pueda hablar de una justicia de género. Y es que, dijo, hoy en día cuando una mujer violentada denuncia sus palabras “son secuestradas”, pues ellas dicen una cosa mientras jueces y autoridades interpretan otra. Esto debido a que el derecho “es un espacio masculinista, machista y falocentrista”.
Recomendó escuchar la voz de las mujeres víctimas de abuso, quienes narran experiencias traumáticas y no se sienten sujetas de derechos, esto porque en estos temas a quienes se oye demasiado es a las expertas.
Lucía Raphael de Lamadrid, del IIJ, planteó que en México desde hace mucho tiempo “dejamos que nos secuestraran la palabra, lo permitimos por una especie de comodidad, pero implica horror y destrucción”.
Exhortó a repensar las respuestas y la realidad desd euna óptica del sur, particularmente desde las ideas latinoamericanas.
Ana María Martínez, del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, subrayó que la lucha feminista debe ser cotidiana, pues “las ganancias -como en derecho de la mujer a elegir sobre su cuerpo- han sido tan frágiles, que a la vuelta de la esquina las podemos perder. Hay que estar en guardia permanente”.