Amazonía brasileña vuelve a ser azotada por inundaciones
23 mayo, 2022
Asaltan camión de valores en Hermosillo; se llevan 4 mdp
23 mayo, 2022

Sofocan incendio en depósito de Grupo Modelo en Zacatecas

Bomberos durante labores para sofocar el siniestro. Foto La Jornada

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal

Zacatecas, Zac. Bomberos de seis distintas corporaciones tardaron más de tres horas y media en controlar y sofocar el incendio que por razones aún no determinadas se produjo, la tarde de este lunes, en el depósito principal de cervecería Grupo Modelo de Zacatecas, a un costado de la carretera federal 54, al noroeste de la capital del estado.

El enorme depósito cervecero se consumió totalmente, luego de que, en una aparente decisión errónea, personal de seguridad de esa empresa intentó contener con extintores de mano un conato de incendio, que inició en una de las bodegas del sitio.

Los extintores se vaciaron y en lugar de reducirse el siniestro, debido a las fuertes rachas de viento que soplaban en la zona, las llamas se extendieron rápidamente hasta alcanzar todo el complejo, a un costado del cual se ubica una gasolinera Mobil, del lado opuesto la sede del Instituto Tecnológico de Zacatecas, y enfrente una estación de gas carburación.

Todos los trabajadores de la empresa cervecera, así como empleados administrativos y personal docente que se encontraba en la escuela, fueron totalmente desalojados. Además se suspendió totalmente la circulación en la carretera.

En pocos minutos llegaron al lugar decenas de bomberos de Protección Civil del Estado, así como apagafuegos municipales de los municipios conurbados de Zacatecas y Guadalupe, a bordo de sus camiones cisterna.

Pero el incendio seguía fuera de control, y las autoridades pidieron el apoyo de tres corporaciones municipales más de bomberos, de localidades cercanas a la zona conurbada: Jerez, Calera y Trancoso.

Además de sus propios camiones y equipo de bomberos, decenas de camiones cisterna con agua fueron enviados al sitio para abastecer a los apagafuegos, por el gobierno de Zacatecas y la Junta Intermunicipal de Agua Potable.

Paramédicos de Cruz Roja atendieron sólo por crisis nerviosa y ligera intoxicación por humo a algunos empleados del depósito cervecero. En el sitio también se desplegaron integrantes de la policía estatal preventiva, y miembros de la Guardia Nacional.

El avalúo por los daños materiales en el lugar –que se especuló sería pérdida total, incluso por los daños ocasionados al inmueble y su infraestructura por el fuego-, se determinarán posteriormente.