San Diego vacuna a mexicanos de 12 a 17 años contra el Covid-19
18 noviembre, 2021
Consejo de Morena define lista de aspirantes para seis gubernaturas
18 noviembre, 2021

Solicita CNDH medidas cautelares para la activista Francisca Álvarez

En imagen de archivo, sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Foto cortesía CNDH

La Redacción

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Guardia Nacional y a diversas autoridades estatales de Sonora implementar medidas cautelares para proteger la vida de Francisca Leticia Álvarez Rivera, integrante del colectivo Madres Buscadoras de ese estado, quien fue secuestrada por 17 horas el pasado 30 de octubre.

En un comunicado, refirió que según información pública, “la víctima fue privada de la libertad, torturada física y psicológicamente en Hermosillo, por sujetos armados que ingresaron a su domicilio, hecho que estaría relacionado con la labor de defensa y activismo que realiza como integrante del mencionado colectivo”.

Ante ello, a través de sendos escritos dirigidos al comandante de Guardia Nacional, al gobernador del estado de Sonora, a los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, al fiscal general de la entidad, así como al presidente municipal de Hermosillo, la CNDH solicitó poner en práctica mecanismos para salvaguardar la integridad y seguridad personal de Álvarez Rivera.

Para la emisión de las medidas cautelares, esta Comisión Nacional consideró que el riesgo se encuentra plenamente acreditado, toda vez que la integrante de Madres Buscadoras de Sonora fue secuestrada por sujetos desconocidos quienes, se presume, pudieran ser integrantes del crimen organizado, «lo cual puede volver a ocurrir; además de que existen amenazas de carácter inminente que pueden materializarse en su contra».

La CNDH exhortó a las autoridades señaladas a actuar de manera inmediata para prevenir y evitar cualquier agresión o menoscabo que atente contra los derechos humanos de la defensora, evitando eventos que causen un daño irreparable, afecten su bienestar o su vida.

Particularmente, se solicitó a la fiscal general de Justicia de Sonora instruir el inicio de las investigaciones respecto de la privación de la libertad que sufrió la activista e implementar las acciones pertinentes para proteger su integridad y brindarle la contención emocional que requiera.