Exige PAN al Gobierno que deje de usar a FGR para fines políticos
11 mayo, 2021
Solicita Laura Bozzo amparo contra orden de aprehensión
11 mayo, 2021

Solicita CNDH medidas de protección a favor de Sanjuana Martínez

Sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Foto Cortesía CNDH

La Redacción

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que “reconsidere su negativa y brinde de inmediato las medidas preventivas necesarias y de protección” a Sanjuana Martínez, directora de la agencia Notimex, a fin de garantizar sus derechos humanos como periodista, así como el de la población a recibir información a través de ese medio de comunicación.

Puntualizó que la Ley del mecanismo protege a todo periodista que haya sido agredido, “sin importar si laboran en medios de comunicación y difusión públicos”. Añadió que el daño a su integridad psicológica y moral, así como las amenazas y ataques a su familia “son agresiones que se deben a su labor periodística”.

Por ello, “negarle la protección (a Sanjuana Martínez) por laborar en un medio de comunicación estatal contravendría el principio de no discriminación”, subrayó la CNDH.

En un comunicado recordó que el pasado 30 de abril, la periodista hizo del conocimiento al organismo la petición que realizó al Mecanismo para que realice las acciones necesarias para protegerla, al verse vulneradas y agredidas su integridad psicológica y moral por parte de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, así como de la organización Artículo 19 y el medio Aristegui Noticias.

De acuerdo con la comunicadora, lo anterior deriva de “los reajustes al personal que, como directiva, llevó a cabo para dar cumplimiento a las medidas de austeridad republicana y por las irregularidades encontradas al inicio de su encargo en Notimex, lo que propició montajes mediáticos y la emisión de información sesgada y falsa en su contra”.

De igual forma, la CNDH hizo notar que “al no permitírsele operar a la Agencia Notimex y, en especial a su directiva Sanjuana Martínez –durante más de un año de huelga–, se priva a la población mexicana de un medio de comunicación del Estado, en detrimento del equilibrio y la pluralidad informativa que debe existir en una democracia”.