Investiga SAT a empresas que venden gasolina robada
24 mayo, 2017
“Donde hay turismo hay crecimiento”: De la Madrid
24 mayo, 2017

Solicita CNDH protección a familiares de huicholes asesinados

Foto Carlos Cisneros / archivo

José Antonio Román

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno del estado de Jalisco la implementación de medidas cautelares en favor de los familiares de los indígenas Miguel Angel y Agustín Torres Vázquez, asesinados el pasado 20 de mayo en su comunidad en dos incidentes separados.

Las medidas cautelares incluyen también a los pobladores de la comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, en Tuxpan de Bolaños y de la población de Mezquitic, a fin de garantizarles los derechos a la vida e integridad personal.

De acuerdo con información periodística, Miguel Angel habría sido herido tras un ataque con armas de fuego de alto calibre falleciendo en un hospital local. En tanto, Agustín fue asesinado mientras salía del hospital donde acudió para despedirse de su hermano. Ambos ataques fueron presuntamente perpetrados por los mismos sujetos.

Los dos líderes wixáricas eran figuras muy visibles y reconocidas en la defensa de los derechos de la comunidad, su labor incluía la defensa de la tierra y los derechos culturales.

El organismo nacional condenó los hechos e hizo un llamado a las autoridades para investigar a fondo los hechos, dar con los responsables, presentarlos ante la justicia y que reciban la sanción que conforme a derecho corresponda, así como para evitar la repetición de actos de similar naturaleza.

Además, se informó que el personal de la CNDH se trasladó al lugar de los hechos a efecto de brindar acompañamiento y asesoría a los familiares de las víctimas, para lo cual, en este caso, también se cuenta con el apoyo y colaboración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.