Ciudadanía no permitiría golpe de Estado en México: AMLO
2 noviembre, 2019
Alcalde del Valle de Chalco será sepultado en Juchitepec
2 noviembre, 2019

Solicita FGR vinculación a proceso de Gilda Austin

Continúa la audiencia de la madre de Emilio Lozoya en el Reclusorio Norte. Foto: ‘La Jornada’ / Archivo

Gustavo Castillo García

La Fiscalía General de la República solicitó la vinculación a proceso de Gilda Margarita Austin y Solís, por considerar que existen elementos de prueba suficientes para acreditar que una de sus cuentas bancarias fue utilizada para dispersar recursos de los sobornos que la constructora Odebrecht le pagó al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, relacionados con un primer pago de 4 millones de dólares.

De manera concreta los fiscales señalan que la madre de Emilio Lozoya recibió 185 mil dólares de los 4 millones.

En la imputación los representantes de la FGR sostienen que Gilda Margarita Austin tenía conocimiento de que su cuenta sería utilizada para ocultar el origen de recursos ilícitos.

Durante la audiencia que aún continúa en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México se mencionaron pruebas que refieren que Emilio Lozoya Austin recibió un total de 10 millones de dólares por parte de Odebrecht y que para ello se utilizaron dos empresas offshore identificadas como Latin America Asia Capital Holding y Tochos Holdings Limited, de las cuales los beneficiarios eran Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana.

Además refirieron los fiscales que en el esquema para ocultar los recursos entregados por Odebrecht participaron cinco personas, dos de las cuales su identidad no fue revelada.

Para acreditar que la cuenta a la cual se depositaron los 185 mil dólares era en realidad parte del esquema para dispersar y ocultar el origen del dinero ilícito, se mencionó que en ésta se hicieron depósitos entre los años 2009 y 2012 que superaron los 10 millones de pesos, cuando la cuenta se aperturó para una persona presuntamente dedicada a la impartición de clases particulares y sin actividad empresarial.

Asimismo aun cuando entre 2011 y 2012 se ingresaron recursos por varios millones de pesos, en las declaraciones hacendarias Gilda Margarita Austin presentó declaraciones que en 2012 correspondieron a cero ingresos y en 2013 por únicamente 193 mil pesos.

Hace unos momentos se decretó un nuevo receso para que este mismo día se defina si se vincula o no a proceso a la madre de Emilio Lozoya.

JSL
JSL