ENCUENTRO
Líder de Encuentro Social pide a políticos leer la Biblia
17 noviembre, 2015
presupuesto matrimonios
Congreso se ajustaría al presupuesto planteado por el Ejecutivo: Jucopo
17 noviembre, 2015

Solicitan a Gobernación auditorías a recursos para combatir secuestro

secuestro libertad

Por Fabiola Martinez

México, DF. Organizaciones civiles solicitaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la aplicación de auditorias a diversos estados para revisar los recursos asignados para el combate al secuestro y fortalecimiento de la seguridad pública.

Acorde con asistentes a la sesión del «comité especial de seguimiento y evaluación de las acciones para prevenir investigar sancionar y erradicar el delito de secuestro», Tamaulipas y Guerrero son dos de las entidades con mayor rezago tanto en la definición de unidades antisecuestro como en la opacidad en el gasto.

Por ello, se busca la revisión del gasto de recursos federales entregados a Estados. La auditoría se aplicará a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual entregó este año a Estados y municipios más de 15 mil millones de pesos para fortalecer esta materias

«Hemos tenido grandes avances en algunos estados; sin embargo, le insistimos otra vez al secretario (Osorio Chong) de que hay Estados que no están gastando bien los recursos que le corresponden a las Unidades Antisecuestros. Lo correspondiente a estas Unidades algunos estados lo están gastando en otras cosas. Por tanto, pedimos una auditoría…el secretario dijo que se aplicará», dijo Maria Elena Morera, coordinadora de Causa en Común.

Al encuentro asistieron Integrantes del gabinete de seguridad, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los funcionarios informaron a grupos civiles – Causa en Común, Alto al Secuestro y México S.O.S, entre otras- de la agilización de los trabajos para la puesta en marcha, escalonada, del 911 mexicano. Este es un compromiso emitido hace un año por el Presidente Peña Nieto, incluido en el decálogo en materia de seguridad y justicia.

Otro de los puntos solicitados al gabinete de seguridad fue un diálogo con los responsables de las Unidades Antisecuestro y con los jueces que revisan los casos de los presuntos plagiarios.

«El compromiso del secretario es bajar los niveles de secuestro; el nos promete que lo va a bajar a su mínima expresión y que vamos a terminar el sexenio con un número mínimo de secuestros a nivel nacional», comentó Morera.