Evacuan a 60 mil personas en California por incendio llamado ‘Silverado Fire’
26 octubre, 2020
Colocan rampas para abordar transporte público en Ciclovía Carranza
26 octubre, 2020

Solicitará INE mil 499 mdp extras para consulta sobre ex presidentes

Sala de sesiones del Consejo General del INE en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez

Néstor Jiménez

Ciudad de México. Para la aplicación de la consulta popular sobre el posible enjuiciamiento a ex presidentes que se realizará el 1 de agosto de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta solicitar al Congreso de la Unión mil 499 millones 392 mil 699 pesos extras de presupuesto.

La propuesta contenida en el dictamen aprobado este lunes por la Junta General Ejecutiva del órgano electoral será debatido el miércoles en sesión ordinaria.

“Estamos frente a un mandato legal de organizar una consulta popular en los términos que establece el artículo 35 de la Constitución para el próximo 1 de agosto de 2021, es decir, dos meses después de las elecciones federales y locales del 6 de junio volveremos a instalar casillas”, apuntó el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova en sesión de la Junta General Ejecutiva.

Para realizar la consulta sin afectar las actividades del Instituto encaminadas al proceso electoral que ya está en curso, se requiere hacer la solicitud de ampliación presupuestal adicional de manera inmediata al estar en curso la discusión de la Ley de Ingresos en el Congreso de la Unión, agregó.

Todas las áreas encargadas de su realización, afirmó Córdova, atendieron a las recomendaciones de la presidencia del Consejo del INE y de su secretaría Ejecutiva para reducir al máximo los costos de la consulta, y tomar medidas de ahorro.

Por ello se echará mano de funcionarios de casilla, materiales y logística que se aplicará para las elecciones de junio.

Entre las medidas que se aplicarán para generar ahorros en la consulta se encuentra la instalación de 104 mil 667 casillas, en las que se recibirán mil 500 boletas en cada una, en lugar de las 164 mil 550 casillas que se instalarán el 6 de junio.

A la vez, las mesas directivas de casilla estarán conformadas por tres funcionarios, en lugar de los seis de un proceso electoral habitual, y se recurrirá a los mismos funcionarios que participarán el 6 de junio, lo que generará ahorros por capacitación y no requerir una nueva insaculación.

Se reutilizarán los cuadernillos impresos con la lista nominal de electores, y sólo se integrarán a quienes cumplan 18 años después del 7 de junio.

Los cómputos distritales se realizarán la misma noche de la consulta, y no el miércoles posterior como ocurre en una elección, lo que ahorrará personal y ser volverá “innecesaria la realización de un programa de resultados electorales preliminares”.

En contraparte, un proceso electoral nacional de principio a fin representa una inversión de poco más de 8 mil millones de pesos, apuntó.

Del presupuesto propuesto, se perfila que 886 millones de pesos serán requeridos por Dirección Ejecutiva de Organización Electoral; 559.9 millones por Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica; 8.5 millones por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, y 4.4 millones por la Unidad Técnica de Servicios de Informática.

Como parte de dichos recursos, se estima que 169 millones de pesos serán destinados para la atención de las medidas sanitarias y sanitización que se requerirá ante la pandemia.

De manera paralela, recordó que hay otras dos solicitudes con objetivos prácticamente idénticos solicitados por ciudadanos, para lo cual se hace el cotejo de 2.5 millones de firmas en un caso, y casi 400 mil en el otro.

Avalan Topes de Gastos para campañas a diputados federales

Por separado, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para las diputaciones federales de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal 2020-2021. Para campañas se estableció un tope de un millón 648 mil 189 pesos y de 286 mil 422 pesos para precampañas.

Patricio Ballados, secretario Técnico de la Comisión y Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que los montos están regulados por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con base a los montos establecidos en procesos anteriores.