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Solución a conflicto magisterial debe ser dentro de la ley, dice INEE

Solución a conflicto magisterial debe ser dentro de la ley, dice INEE
Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, consideró que todos los acuerdos que tomen entre la disidencia magisterial y el gobierno federal deben darse en el marco de la ley, por lo que si para alcanzar las soluciones que necesita el conflicto derivado por la reforma educativa requiere reformas legislativas, el Congreso deberá hacerlas.

Entrevistada tras la presentación de las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes, dado a conocer esta mañana por el INEE, Schmelkes destacó que conforme se vayan dando los acuerdos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores dela Educación (CNTE) también tiene que distender sus protestas.

“Hay muchas cosas que se pueden acordar siempre y cuando se den en el marco de la legislación, porque de llegar a acuerdos que impliquen violentar la legislación, estaríamos violentando nuestros propios procedimientos institucionales. Si lo que se necesita es una reforma legislativa, habrá que acudir a la institución que se encarga de eso. Me parece que el límite de esos acuerdos en el diálogo (entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE) es justamente la legislación vigente”, respondió ante la interrogante de que en las negociaciones entre ambas partes el gobierno federal pudiera ceder ante las demandas del magisterio disidente, como la solución a las llamadas “consecuencias” por la aplicación de la reforma como despidos, retención de salarios, suspensiones y demás.

Desde su perspectiva en caso de que las mesas de negociación avancen, la CNTE también debe aportar para “distender sus medidas de presión. Es muy importante porque (sus movilizaciones en varios estados) están afectando ya a muchos ciudadanos y la economía del país”.

– Los foros que la CNTE realizará, ¿realmente pueden enriquecer el modelo educativo presentado por el titular de la SEP, Aurelio Nuño?, se le presguntó.

– Hasta la fecha no he escuchado propuestas por parte de la Coordinadora, pero si las tuvieran hay que escucharlas.

Sobre la exigencia del empresariado al gobierno federal para agilizar la solución al conflicto debido a que se está afectando la economía en varias entidades del país, la presidenta del INEE indicó que esta dependencia aún no tiene una posición.

“Todavía no tenemos una opinión porque es un anuncio que acaba de salir en la mañana y no hemos podido comentarlo. Lo que sabemos es que la demanda se presentó y fue aceptada, pero ahora lo que dice la noticia es que se impugnó”.

Consideró que el uso de la fuerza debe ser el último recurso para resolver el problema magisterial. “Tenemos que seguir confiando que el diálogo es la mejor manera de solucionar estos conflictos”.

Durante la presentación de las directrices, los consejeros del INEE señalaron que en el país hay alrededor de 300 mil niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes, de los cuales sólo entre 14 y 17 por ciento tiene la oportunidad de asistir a la formación básica.

Por ello el Instituto planteó cuatro directrices que sugieren intervenciones educativas que mejoren la calidad de la oferta de instrucción dirigida a ese sector.

Agregaron que las autoridades de educación del país tendrán 60 días naturales a partir de hoy para responder si aceptan o no estas directrices propuestas por el INEE, y comenzar a definir cómo las integrarán en su planeación educativa.