En 24 horas ejecutan a 10 personas en Zacatecas
4 mayo, 2020
Atizapan: familiares de Magaly Carrera exigen su localización inmediata
4 mayo, 2020

Son 71 casos positivos de Covid-19 en cárceles del país: CNDH

Perspectiva del Reclusorio Oriente en imagen de archivo. Foto: Víctor Camacho

En el sistema penitenciario del país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha confirmado 71 casos positivos de Covid-19 y 31 sospechos, tanto entre personas privadas de su libertad como personal que trabaja en estos espacios (todos ellos hombres), esto hasta el pasado 30 de abril.

De acuerdo con la información difundida esta noche por el organismo nacional, la entidad con más casos reportados es Jalisco, con 40 de los 71 totales. Sin embargo, diversas fuentes han señalado que al menos en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, ubicada en ese estado, hay registro de 60 casos confirmados.

Los datos de la CNDH ubican a Yucatán como en segundo caso con mayor número de infectados del nuevo coronavirus dentro de las cárceles, con 13; seguido por el estado de México donde registró siete; seis se reportaron en los penales de la Ciudad de México; dos en Sinaloa; dos más entre la población penitenciaria en Tabasco; uno en Quintana Roo.

El organismo presidido por María del Rosario Piedra Ibarra, a través del Mecanismo de Monitoreo Nacional por Covid-19 en los Centros Penitenciarios, informó de la implementación de medidas de concientización dirigidas a la población penitenciaria, con la intención de inhibir la visita familiar masiva y visita íntima, a fin de salvaguardar su salud y proteger a sus familiares, y en lugar de ello optar por la realización de llamadas telefónicas. Actualmente las personas privadas de la libertad realizan dos llamadas telefónicas a la semana.